Innovación gastronómica en el aula: la franquicia Domino’s Pizza pone a prueba el talento de ESIC University
· La iniciativa "Domino´s challenge" tiene como objetivo fortalecer la conexión entre la universidad y el mundo empresarial
· Durante el encuentro Generación ESIC, que congregó en Madrid a cerca de 1.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, se dieron a conocer los 3 proyectos ganadores
La franquicia Domino´s Pizza, marca líder mundial en servicio de pizzas a domicilio operada por en España, desafió a los alumnos del Bachelor's Degree in Marketing de ESIC University a desarrollar un business case centrado en el lanzamiento de un nuevo producto creado íntegramente por ellos. Durante el encuentro anual Generación ESIC, que reunió en Madrid a casi 1.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, se anunciaron los 3 proyectos ganadores: Pizzamitas, Dipazzos e Ikono.
La iniciativa “Domino´s Challenge”, impulsada junto a Domino’s Pizza y Alsea, consistía en diseñar una nueva experiencia de producto capaz de conectar con el consumidor actual, abordando desde el análisis de tendencias y público objetivo hasta la conceptualización gastronómica y la estrategia de P&L con pvps, costes y MG y plan de lanzamiento.
Las propuestas fueron evaluadas por un comité mixto formado por directivos de Domino’s Pizza y representantes académicos de ESIC, atendiendo a criterios de creatividad, viabilidad comercial, coherencia estratégica y encaje con la identidad de marca.
“Trabajar con estudiantes que aportan una mirada fresca y estratégica nos permite explorar nuevas formas de conectar con nuestros clientes. La calidad de las propuestas demuestra que el talento joven puede generar ideas con recorrido real en el mercado”, afirmó Silvia Serrano, directora de Marketing de Dominos Pizza en España, durante el encuentro Generación ESIC.
Por parte de ESIC University, el profesor Oscar Vega de la Faya subraya que “nuestro modelo académico integra retos empresariales reales para que el estudiante viva desde el aula dinámicas propias del entorno profesional. Estos proyectos les ayudan a creer en que trabajar con marcas que forman parte de su día a día es posible”.
Por su parte, Jaime Navarro, impulsor de la iniciativa, destacó que este tipo de proyectos permiten acercar el mundo empresarial al aula y fomentar la creatividad aplicada de los estudiantes: “El objetivo es que los alumnos puedan enfrentarse a retos reales de negocio y demostrar que sus ideas pueden convertirse en propuestas con valor para las marcas”.
Proyectos ganadores
El proyecto Pizzamitas propone una reinterpretación de la pizza tradicional en un formato pensado para compartir y consumir de forma cómoda en cualquier momento.
Dipazzos presenta una propuesta centrada en la experiencia de dippeo, con un formato de vaso diseñado para facilitar el consumo y potenciar la interacción con las salsas, adaptándose a hábitos de consumo cada vez más dinámicos.
Por último, Ikono plantea un formato individual y portable que reinventa la forma de disfrutar de la pizza, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo urbanos.
La presentación de las pizzas durante Generación ESIC convirtió el evento en un escaparate del aprendizaje aplicado, mostrando cómo una idea desarrollada en el aula puede transformarse en un producto real disponible para el consumidor final. Una iniciativa que refuerza la conexión entre universidad y empresa y acerca a los futuros universitarios a la dimensión práctica de su formación.