Franquicia Santagloria: Foodbox cierra 2025 con 57 nuevas aperturas y más de 163 millones de euros en ventas.
• El grupo alcanza los 294 establecimientos operativos tras un ejercicio de fuerte expansión con 57 nuevas aperturas
• Santagloria lidera el crecimiento alcanzando los 200 locales operativos y acomete sus dos primeras aperturas en México
• Vezzo, creada en 2024, duplica su red hasta las 8 unidades operativas
FoodBox, uno de los principales grupos de restauración organizada en España, ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación global de 163 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% sobre 2024, y la apertura de 57 nuevos establecimientos, consolidando su posición como uno de los operadores multimarca de mayor crecimiento del sector. Al cierre del ejercicio, el grupo gestiona una red de 294 establecimientos operativos, de los que 56 son propios y 238 son gestionados en régimen de franquicia.
Durante 2025, FoodBox ha mantenido uno de los ritmos de crecimiento más sólidos de la restauración organizada en España. Este avance ha estado liderado por Santagloria Coffee & Bakery que ha concentrado 47 nuevas aperturas a lo largo del ejercicio, incluyendo el lanzamiento de la marca en México con dos aperturas en el año; consolidándose como el principal motor de expansión del grupo y reforzando su claro liderazgo en el segmento del “coffee & bakery”. En la evolución de Santagloria durante el año no solo destaca su claro liderazgo en crecimiento en el conjunto de la restauración de marca en España, sino su capacidad de innovación, foco en el cliente y calidad de producto que le han permitido conseguir también un crecimiento de ventas like x like (unidades comparables) del 4,2% muy por encima de la media del sector en general y del propio segmento del “coffe & bakery” que lidera.
Franquicia Vezzo, la marca de Fast Casual italiana creada en 2024 ha tenido una excelente evolución y aceptación por los clientes, sumando 4 nuevas aperturas durante 2025 que duplican su red y consolidándose como un concepto con gran potencial de crecimiento. Papizza ha incorporado 4 nuevos establecimientos, mientras que Lateral y Taberna del Volapié han realizado una apertura cada una, reforzando de forma selectiva su presencia en ubicaciones estratégicas.
Este crecimiento equilibrado con las distintas marcas pone de manifiesto la solidez del modelo multimarca de FoodBox y su capacidad para desarrollar conceptos complementarios con estrategias diferenciadas y seguir consolidándose como uno de los grupos con mayor potencial de la restauración organizada en España.
Objetivo de 500 establecimientos operativos en 2028
De cara a los próximos años, FoodBox prevé alcanzar los 500 establecimientos operativos al cierre de 2028, impulsado por el desarrollo sostenido de la franquicia Santagloria, un intenso crecimiento en Vezzo y el desarrollo continuado de Lateral en localizaciones diferenciales y singulares, además de seguir creciendo con Taberna del Volapíe y Papizza. Este crecimiento se apoya en modelos operativos muy eficientes, la innovación continua, la calidad en el producto y un foco absoluto de todos los equipos en la experiencia del cliente.
2026 estará marcado por la continuidad del proceso de expansión del grupo, con la previsión de 70 nuevas aperturas. En este contexto, Santagloria reforzará su desarrollo en los mercados en los que ya está presente -España, Portugal, Andorra y México-. En el caso de México, tras los excelentes resultados de las dos primeras aperturas en Mérida (Yucatán), se seguirá avanzando en la ejecución del acuerdo de máster franquicia ampliando progresivamente su red.
Asimismo, Vezzo afrontará una fase de crecimiento intensa, tras completar su despliegue inicial y validar el éxito del modelo en mercados fuera de Madrid como Asturias, Sevilla o Alicante. Lateral mantendrá una estrategia de expansión selectiva pero más intensa, centrada en localizaciones singulares y de alto valor estratégico e incorporando unidades en régimen de franquicia a su red. Todo este crecimiento se abordará manteniendo el foco en la rentabilidad de la red, la consolidación de las aperturas recientes y la eficiencia operativa del conjunto del grupo.
“El ejercicio 2025 ha sido un año muy positivo para FoodBox, tanto por los resultados alcanzados como por la calidad del crecimiento y la evolución de sus marcas. Hemos cerrado el año con 163 millones de euros en ventas y 57 nuevas aperturas, lo que conf irma la fortaleza de nuestro modelo multimarca y la capacidad del grupo para ejecutar su plan de expansión de forma consistente, apoyado en marcas bien posicionadas y relevantes para nuestros clientes, en una red de franquiciados cada vez más comprometida con el proyecto y siempre con un foco absoluto de todos los equipos en la satisfacción del cliente”, señala Enrique Francia, presidente de FoodBox.
“De cara a 2026 afrontamos el nuevo ejercicio con una base muy sólida y una hoja de ruta clara. Prevemos aumentar el ritmo de crecimiento con alrededor de 70 nuevas aperturas, avanzando en la consolidación de nuestras marcas en España y reforzando el desarrollo internacional de Santagloria en los mercados en los que ya estamos presentes. Nuestro foco seguirá siendo crecer con disciplina, priorizando la rentabilidad de la red y la calidad del crecimiento”, añade.
Un diciembre especialmente intenso
El cierre del ejercicio ha estado marcado por una actividad especialmente intensa en el mes de diciembre, periodo en el que el grupo ha concentrado varias aperturas relevantes que han permitido reforzar su red y cerrar el año con una base operativa significativamente mayor. En este último mes, Santagloria ha inaugurado nuevos establecimientos en Toledo (Centro Comercial Luz del Tajo), Alcobendas (estación de servicio GALP Marqués de Valdavia), Sevilla (Centro Comercial Los Arcos y Estación de tren de Santa Justa) y Plasencia (Plaza Mayor), Pass de la Casa (Andorra) y en la calle Alcalá de Madrid, a los que se ha sumado la segunda apertura internacional en Mérida (Yucatán, México), situada en el emblemático Paseo de Montejo.
Asimismo, el cierre del ejercicio ha incluido también la apertura de un nuevo establecimiento de Papizza en el Centro Comercial Vallsur, en Valladolid, en régimen de franquicia.
Desde el punto de vista del modelo de expansión, el 57% de las aperturas realizadas en 2025 ha sido llevado a cabo por franquiciados ya existentes, el 37% ha correspondido a nuevos franquiciados y el 6% restante a locales propios. Este dato refleja la capacidad del grupo para generar recurrencia inversora de sus franquiciados y la confianza de los operadores en sus marcas, consolidando el modelo de FoodBox como una plataforma muy atractiva y rentable para el crecimiento conjunto con sus socios.