Cinco entidades sociales y Caprabo crean el primer supermercado eco social, en Vilafranca del Penedés

Alimentación
05 diciembre, 2023
  • El supermercado SIS Caprabo se diferencia por la oferta comercial y la empleabilidad.

 

  • Impulsa una alimentación fácil y saludable.

 

  • El espacio incluirá compra, cafetería y servicios orientados a la integración.

 

  • La iniciativa ha sido impulsada por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

 

Cinco entidades sociales y Caprabo ponen en marcha el primer supermercado eco social de Cataluña. La innovadora tienda franquiciada, denominada SIS Caprabo, lo que significa Supermercado Inclusivo y Social (SIS), es un proyecto de Entrem, Moltacte, Grup Alba, Bildi Grafiks y Tandem Social, que han formado una alianza estratégica con Caprabo, compañía de supermercados referente en Cataluña. La iniciativa ha sido impulsada por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya a través del Programa de Fomento de la Economía Social, mediante la línea de subvención de Proyectos Singulares, que ha permitido cofinanciar los estudios previos y la puesta en marcha.

SIS Caprabo tiene como objetivo propiciar un cambio de paradigma en el modelo económico y mostrar que es posible gestionar un supermercado bajo criterios de impacto social, ambiental, comunitario y económico. Supone crear un nuevo modelo de franquicia eco social, que posibilita una manera de consumir más ética, solidaria, al mismo tiempo que crea oportunidades laborales para colectivos desfavorecidos.

 

El nuevo supermercado, que abrirá sus puertas en diciembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona), es más que una tienda donde ir a comprar. Es también un centro de conexión comunitaria. La totalidad del espacio está repartido entre el supermercado Caprabo y la zona SIS, un espacio que funcionará como bar y cafetería eco social donde se ofrecerá una amplia gama de actividades y servicios para todos los clientes. En concreto, está previsto dar cabida a eventos, talleres, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, actividades culturales y otras actividades que fomenten la integración y la conciencia social.

 

La zona SIS, obra del diseñador Martí Guixé y situado en la parte exterior del local, cuenta además con un espacio amplio de coworking y trabajará para promover la obra de artistas que compartan los valores de SIS.

 

Impulso de consumo de productos de proximidad

Además de la gestión del trabajo orientada a ofrecer oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social, el nuevo supermercado se distingue por la oferta de productos de calidad y proximidad con origen en la economía social y solidaria, facilitando que los usuarios puedan comprar de forma fácil y saludable. Además, fomenta la reutilización, el reciclaje y las prácticas de respeto del medio ambiente.

 

Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

Tanto el supermercado Caprabo como el espacio social están gestionados por Entrem Grup, un grupo cooperativo de inserción laboral que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión de la zona por medio de la gestión de proyectos socio laborales, servicios comerciales e industriales que permitan ofrecer oportunidades de formación y trabajo a personas con especiales dificultades de inserción.

 

Espacio social de Entrem gestionado con Kunlabi La gestión del espacio SIS y de las actividades que se organizarán son fruto de la colaboración entre Entrem y el espacio de coworking Kunlabi de la cooperativa Bildi, que está especializada en espacios de trabajo organizados bajo el concepto de la cooperación. Sus valores de trabajo incluyen la democratización del diseño, la creatividad, la autogestión, la sostenibilidad y el crecimiento de la comunidad lejos de la ciudad.

 

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas