Eroski inauguró 67 franquicias en 2022

Alimentación
01 marzo, 2023
  • La inversión global ha ascendido a 12 M€ y se han generado 397 puestos de trabajo
  • Mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 603 supermercados franquiciados
  • El 45% de las aperturas de la franquicia en el 2022 corresponden a franquiciados que ya tienen otra tienda de EROSKI bajo este régimen
  • Crece el número establecimientos en estaciones de servicios, actualmente EROSKI cuenta con 25 supermercados franquiciados

 

EROSKI ha inaugurado 67 franquicias en el 2022. La inversión global ha ascendido a 12 millones de euros y se han generado 397 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI.

Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (31), Andalucía (9), País Vasco y Baleares (6). Le siguen Madrid (5) y Galicia (4).

EROSKI mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 603 supermercados franquiciados. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2023 EROSKI tiene previsto inaugurar 65 franquicias.

Formatos comerciales

Las franquicias de EROSKI responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias EROSKI: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.

La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca EROSKI City que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación -ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas- y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa. Actualmente el formato Rapid cuenta con 47 tiendas.

Confianza de los franquiciados

EROSKI apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. “Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,14% de ellos nos valora positivamente”, destaca el director de Franquicias de EROSKI, Alberto Cañas.

La franquicia de EROSKI parte de dos motivaciones diferentes, una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano que representan el 52% del total de franquiciados, y el resto son empresarios e inversores que buscan diversificar sus negocios en un sector seguro y en un negocio estable. “El 45% de las aperturas de la franquicia en el 2022 corresponden a franquiciados que ya tienen una tienda con nosotros.  Además, el 42% de nuestra red pertenece ya a este grupo de multi franquiciados. Esto es una señal de que nuestro modelo de franquicia es robusta y fiable. Nuestros franquiciados es lo que más nos importa y nos diferenciamos de otras cadenas en el apoyo comercial, asesoramiento, y en las medidas de ayuda que les ofrecemos en momentos de mayor dificultad o incertidumbre como ha sido este año pasado con la guerra, la inflación y los gastos eléctricos”, subraya Alberto Cañas.

Convenios de colaboración

La cooperativa mantiene sus convenios de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y con la asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y los autónomos. Además de reforzar su compromiso con el emprendedor, EROSKI busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, EROSKI y el operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato EROSKI Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio con un balance más que positivo. Actualmente EROSKI cuenta con 25 supermercados franquiciados en estaciones de servicio.

EROSKI continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzó desarrollando en 2015 junto a GUREAK y en posteriormente en colaboración con entidades como AMPANS o SOLTRA en distintos puntos de España. El pasado año EROSKI abrió la cuarta tienda de estas características en el País Vasco.

Reconocimiento a la mejor franquicia

Este año, EROSKI ha sido recientemente elegida la mejor franquicia de supermercados de proximidad en los premios Comercio del año 2022-2023, concedidos por las personas consumidoras en el mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del retail. “Estos premios suponen un reconocimiento de los consumidores al modelo de franquicia y a sus franquiciados que día a día han demostrado ser un supermercado de calidad”, señala Alberto Cañas.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas