Caprabo invertirá más de 100Mill€ en el desarrollo de su plan estratégico los próximos 5 años

Alimentación
10 diciembre, 2021

▪ El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se reúne con los máximos responsables de Caprabo, Javier Amezaga y Edorta Juaristi, antes de visitar la nueva plataforma de frescos.
▪ Caprabo prevé incorporar 80 nuevos supermercados a su red comercial.
▪ En 2023 habrá reformado la totalidad de su red a un modelo de nueva generación, con una inversión total superior a los 60Mill€.
▪ La compañía impulsa la venta online con la mejora de la eficiencia, los tiempos de entrega y la apuesta por los productos frescos y de proximidad, así como con la nueva plataforma.


Caprabo invertirá 100Mill€ en los próximos 5 años para dar un impulso a su nuevo plan estratégico. El anuncio lo ha realizado el Presidente del Consejo de Administración de la compañía propietaria de Caprabo, Javier Amezaga, en el curso de la visita del President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, a la nueva plataforma de productos frescos de la compañía en El Prat de Llobregat (Barcelona).

El encuentro ha contado también con la asistencia del presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, así como del director general de Caprabo, Edorta Juaristi, y los miembros del equipo directivo de la compañía. La comitiva ha mantenido un encuentro de trabajo antes de realizar una visita por las instalaciones, que incluyen el centro de distribución de producto fresco, la sede central y la nueva plataforma de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía.

 

Javier Amezaga ha explicado que “Caprabo se encuentra en una nueva etapa de transformación y crecimiento, con la entrada de un nuevo socio en el accionariado. Lo que nos permite reforzar las inversiones y la marca Caprabo. Ha sido un proceso finalizado con satisfacción y con el mejor socio para nuestro proyecto. Supone un importante impulso para los planes estratégicos de Caprabo, una de las principales marcas catalanas”. También ha indicado que “el nuevo plan estratégico 2021-2025 incluye la transformación logística, concretada el pasado año; la reforma de nuestros supermercados; el desarrollo de la venta online con Capraboacasa y la expansión, con nuevas aperturas en Cataluña, nuestro mercado estratégico”. “Para la compañía supone una inversión de más de 100Mill€ en los próximos 5 años”, ha anunciado Amezaga.

Por su parte, Edorta Juaristi ha explicado que “la inversión de casi 26Mill€ que hemos realizado en nuestro mapa de plataformas logísticas nos ha permitido la construcción de esta nueva plataforma de frescos, además de modernizar nuestra plataforma de Abrera (Barcelona)”. También ha añadido que el plan 2021-2025 “es uno de los de mayor envergadura que afronta Caprabo en los últimos años y supone mejorar el servicio a tienda, la eficiencia y la calidad de la experiencia de compra de nuestros clientes”. Juaristi ha contado que “el plan de transformación de supermercados finalizará en 2023 con una inversión global superior a los 60Mill€, mientras que la venta online con Capraboacasa va a poner foco en aumentar la presencia de los productos frescos en la cesta de la compra y en acortar las horas de entrega”.

 

Plan de expansión, 80 aperturas en 5 años
Al cierre de 2021, Caprabo superará la previsión de aperturas para el ejercicio. Finalizará el año con 14 aperturas y una inversión total de unos 6Mill€. Hasta 2025, Caprabo focalizará todas sus aperturas en Cataluña, su mercado estratégico, donde prevé realizar 80 nuevas aperturas.

Nuevo socio financiero
El pasado mes de agosto, la UE autorizó la operación de entrada en el accionariado de Caprabo de un nuevo socio: La sociedad EP BidCo adquirió el 50% de las acciones de SUPRATUC2020, la sociedad matriz de Caprabo. Esta sociedad está participada por el grupo checo EP Corporate Group y por el inversor eslovaco Patric Tkáč. En septiembre se constituyó el Consejo de Administración cuyo presidente es Javier Amezaga. Eroski cuenta con un consejero más y EP BidCo dispone de los otros 2 consejeros.
Javier Amezaga cuenta con un amplio conocimiento de Caprabo, ya que desempeñó el cargo de director general de la compañía entre los años 2007 y 2010 y en 2016.

Impulso a la venta por internet con Capraboacasa
Una de las líneas de actuación del nuevo plan estratégico de Caprabo es el impulso de la venta online. El objetivo es reducir los tiempos de entrega, aumentar la presencia del producto fresco y de proximidad en la cesta de la compra de sus clientes y en incluir nuevos servicios de valor añadido.
La nueva plataforma de Capraboacasa dispone de hasta 12.000 referencias y está preparada para dar respuesta a una creciente demanda con un servicio eficiente. Las compras online en Capraboacasa se realizan en un 22% a través de la app.

Capraboacasa ha ampliado el horario de entregas de 7 de la mañana a 22 horas. Y ha reducido el margen de entrega de los pedidos a 1 hora.
La nueva plataforma online permite a la compañía afianzar su posición de empresa pionera en la venta de alimentación por Internet. Caprabo fue pionera en poner en marcha su supermercado online, en el año 2001 y se ha consolidado en dos décadas como la tienda online de referencia.

Supermercados de nueva generación
Caprabo avanza en su plan de transformación de tiendas a un modelo de nueva generación. Este plan está previsto que finalice en el 2023 con una inversión global superior a los 60Mill€. Este modelo permite a Caprabo adaptar sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor.
A lo largo del 2021, se ha realizado trabajos de reforma en más de 70 tiendas por valor de 13 millones de euros. Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad, sus atributos fundacionales.

El producto fresco, estratégico
El producto fresco que venden los supermercados de Caprabo se sirve desde la nueva plataforma especializada del ZAL Port en El Prat de Llobregat (Barcelona). Las operaciones en las nuevas instalaciones se iniciaron en julio del 2020, cumpliendo con el calendario previsto por la compañía, a pesar de la situación de pandemia por la COVID-19. La construcción de una nueva plataforma para el producto fresco se enmarca en la transformación de la red logística de Caprabo para dar servicio a sus tiendas de nueva generación. Con la nueva plataforma, de 24.600m2 de superficie, y el centro de distribución de Abrera, de 26.000m2, Caprabo gestiona más de 50.000m2 de superficie logística.
Con estos cambios logísticos, Caprabo se pone a la vanguardia de la gestión logística en su sector.

Referente en proximidad
En las nuevas tiendas, los productos de proximidad aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que ha puesto en los supermercados de la compañía más de 2.800 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La promoción de estos productos y el fomento de su conocimiento son señas ya de identidad del nuevo Caprabo. La venta de productos de proximidad en Caprabo creció un 25% el último año, hasta los 36Mill€. El 10% de los productos de proximidad son de cooperativas agrarias de Cataluña.

 

Compromiso con la sostenibilidad
El nuevo centro logístico de producto fresco de Caprabo está certificado LEED Gold. El sello reconoce la plataforma como un ejemplo de sostenibilidad que demuestra liderazgo en la transformación de la industria de la construcción. Cuenta con sistemas de ahorro y monitorización de consumos, así como sistemas para el aprovechamiento de residuos. La instalación de aparatos y grifería de bajo consumo prevé un ahorro del consumo de agua anual del 50% en comparación con un edificio tipo. El edificio tiene zonas verdes con especies autóctonas que no precisan riego.

 

Retirada, recogida y reciclaje de residuos
Hasta el 90% de los residuos que ha generado la construcción de la nueva plataforma de distribución se reciclan. Este año, Caprabo ya recoge carne, pescado y charcutería que dejan de ser aptos para la venta y para el consumo y los procesa para su retirada, reciclaje y reutilización. Con esta iniciativa Caprabo abunda en sus planes estratégicos de trabajo orientados a la reducción del desperdicio y el impacto medioambiental que genera. Todo el plástico y el cartón residual que genera la actividad de las plataformas y los supermercados de Caprabo, son reciclados. Se utiliza el sistema de logística inversa.

 

 

 

 

 

 

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