La franquicia Caprabo inicia la actividad de su nueva plataforma de frescos en junio.

Alimentación
06 mayo, 2020

Caprabo mejora el servicio al cliente y la eficiencia de la logística de la compañía.

Las nuevas instalaciones acogen todo el producto fresco, Capraboacasa y la nueva sede central.

La plataforma, que ha supuesto a CILSA-ZAL Port una inversión de unos 20Mill€, forma parte del plan integral de mejora del servicio a las tiendas de nueva generación de Caprabo.

La nueva plataforma de producto fresco de Caprabo entrará en funcionamientoen junio. Caprabo y CILSA, sociedad participada por el Port de Barcelona y MERLIN Properties, gestora de la ZAL Port,trabajan en las obras de construcción de la nueva central de distribución de Capraboque alberga todo el producto fresco, que se distribuye a los 300 supermercados de la compañía y, también, la nueva sede central de la empresa y el supermercado online Capraboacasa.

 

La plataforma está ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona). Tiene una superficie de 24.600m2 y la inversión estimada por CILSA asciende a 20Mill€. La nave estará dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística de gestión de frío y su construcción se rige bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad,lo que permite a CILSA obtener la certificación LEED Gold para las instalaciones.

 

Dos fases de funcionamiento

El nuevo centro de distribución entrará en funcionamiento en dos fases. En la primera fase, prevista para finales de junio, arranca la gestión integral de todo el producto fresco que llega a los supermercados Caprabo. A lo largo del segundo semestre, habrá finalizado la construcción de la nueva plataforma online de Capraboacasay la nueva sede central de la compañía.

 

Todo el proyecto ha tenido en cuenta las consideraciones de seguridad adicionales que se derivan de la situación de alerta sanitaria por la Covid-19y el calendario previsto de arranque se ha mantenido dentro de los plazos previstos.

 

El producto fresco estratégico

Caprabo ha decidido centralizar en una única plataforma los productos frescos porque los considera estratégicos en sus supermercados de nueva generación. Una plataforma específica aumenta la eficiencia, garantiza el mejor tratamiento de este tipo de productos, mejora su calidad y también el servicio al cliente.

 

Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de mejora del servicio a tiendas de nueva generacióny eficiencia en las operaciones, que cuenta con dos líneas de desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados, mejor preparados para afrontar las nuevas demandas del consumidor.Y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas.

 

En ambas líneas, Caprabo pone foco especial en el tratamiento del producto fresco y en la sostenibilidad medioambiental.

 

La nueva plataforma de Caprabo en El Prat de Llobregat también gestionará el servicio de Capraboacasa. Esto permitirá dar un importante salto cualitativo. Disponer de unas mejores instalaciones permite garantizar los procesos y optimizar los costes. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el mayor volumen de negocio online.

 

Una nave versátil y sostenible

Las nuevas instalaciones de Caprabo en El Prat de Llobregat están ubicadas en la parcela A.23.2., que gestiona CILSA y que dispone de 31.000m² de superficie. La nave de Caprabo ocupa 24.600m2 de los cuales 17.200m2 se destinarán a la plataforma para producto fresco, 3.400m2 ala nueva sede central de la compañíay otros 4.000m2 estarán dedicados al supermercado online Capraboacasa.

 

En la plataforma de frescos, la zona de fríopositivo representa una superficie aproximada de más de 13.600m2 y habrá cámaras de frío negativo de 245m2 de superficie. La parcela estará dotada con 130 plazas privativas de aparcamiento y una zona específica de lavado de camiones.Como equipamiento se incluyen 43 muelles de carga.

 

Mejor servicio al supermercado de nueva generación

El diseño de la nueva estructura logística de Caprabo está orientado a dar un servicio óptimo a las tiendas. La centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación. Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz.

 

La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súperfresco, mejorando la frescura y la vida útil del producto. Logrando de esta forma que el cliente tenga un producto de más calidad y de más larga duración.

 

Medioambientalmente en positivo

La construcción por parte de CILSA de la nueva plataforma de Caprabo está diseñada bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. Introduce medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de frío e iluminación, respetuosas con el medioambiente. La nueva plataformatendrá retorno para el residuo orgánico.

 

Transformación logística y mejora de la eficiencia

La nueva estructura logística de Caprabo implica el traslado de la totalidad del producto fresco a la nueva plataforma. En estos momentos, el producto fresco se encuentra repartido entre las plataformas que Caprabo tiene en Abrera y L´Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona.

 

La plataforma de distribución en Abrera, de 26.000m2,gestionará hasta 6.000 referencias y, a partir de julio, concentrará la distribución del producto no fresco. Para ello, este centro de distribución se somete a un proceso de transformación en dos fases, que finalizará a lo largo de este año. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos, Madrid.

 

En su conjunto, Caprabo gestionaunas 12.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía, de más de 50.000m2 de superficie, le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a las tiendas de Caprabo. De esta manera, se da respuesta a la variedad de surtido que contempla el plan de desarrollo y crecimiento de las tiendas de nueva generación.

 

Sobre CILSA- ZAL Port

CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A., S.M.E.) es la sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port) del Port de Barcelona. CILSA gestiona 239 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 ha), del Prat de Llobregat (143 ha) y en el CZFB (27 ha), y gestiona directamente en la ZAL Port un total de 601.481 m² de superficie bruta alquilable (GLA). Asimismo, CILSA ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 183.252 m² de naves, configurando un parque logístico de 784.733 m², pionero en España.La ZAL Port en la actualidad está construyendo (WIP) 135.058 m² de nuevas naves logísticas a través de cuatronuevos contratos ya firmados, que pretende certificarlas con LEED Gold, al igual que las naves construidas durante el pasado ejercicio, lo que configurará un parque logístico total de 920.000m² de infraestructuras logísticas de primer nivel cuando estén completamente finalizados estos nuevos desarrollos.

 

CILSA ha liderado el desarrollo, promoción y comercialización de esta zona desde su fundación en 1992 y ha sido pionera en acción social y medioambiental. Referente en buenas prácticas, ha implantado el sistema de gestión medioambiental ISO14001 con el fin de comprometerse con el crecimiento respetuoso y eficiente y cuenta también con la distinción europea EMAS. En este sentido, recientemente se ha certificado en el sistema de gestión energética ISO 50001 hasta adherirse en febrero del 2018 al Pacto de las Naciones Unidas. Todo esto, junto a su dimensión, oferta logística y flexibilidad, la convierten en la plataforma logística de referencia del sector.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas