Caprabo y AMPANS abren una segunda tienda gestionada por personas con discapacidad

Alimentación
28 noviembre, 2019
  • La iniciativa recibe el PremioFAAM de Oro 2019 
  • El nuevo supermercado emplea a 15 personas.
  • Los trabajadores han recibido previamente un completo plan de formación en un supermercado Caprabo 

AMPANS y Caprabo abren hoy el segundo supermercado de Cataluña gestionado por persones con discapacidad y en riesgo de exclusión. La apertura del segundo supermercado Caprabo de AMPANS coincide con la concesión a la iniciativa del Premio FAAM de Oro 2019. El nuevo supermercado Caprabo de AMPANS emplea a 15 personas y está ubicado en la calle Pompeu Fabra número 5 de Manresa.

El establecimiento ha sido inaugurado esta mañana por el Alcalde de Manresa, Valentí Junyent, el Presidente de AMPANS, Sebastià Catllà,  el Director General de AMPANS, Toni Espinal, y el Director de Desarrollo Corporativo de Caprabo, Josep Barceló.

La apertura de este segundo establecimiento, fruto de la colaboración entre AMPANS y Caprabo en formato franquicia, es un ejemplo de innovación social que abre nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilidad en la sociedad de la diversidad de capacidades y aptitudes.

El nuevo supermercado tiene una superficie de cerca de 300 m2 en los que se ofrece un surtido de más de 4.500 productos, muchos de los cuales son alimentos frescos, especialmente frutas y verduras de proximidad y de temporada, junto con productos de marcas líderes, marcas propias y productos de proximidad. La tienda también vende marcas propias de AMPANS, como Formatges Muntanyola y vinos Urpina. 

Proceso de formación específico

En el nuevo supermercado trabajan 15 personas. Durante los dos últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de formación donde han recibido información teórica y práctica en torno a las actividades, tiempo y complejidad de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requieren la gestión de un supermercado. Esta labor de análisis y definición adaptada de puestos de empleo ha sido desarrollada conjuntamente por AMPANS y Caprabo en una de las tiendas de Caprabo en Manresa.

Supone una iniciativa que, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad en el mercado laboral. Es un paso importante en la apertura del modelo franquiciado de Caprabo en empresas de la economía social.

Premio FAAM de Oro

Caprabo y AMPANS han sido distinguidos este martes con el Premio FAAM de Oro 2019 de inclusión laboral por impulsar la apertura de supermercados como una oportunidad laboral para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y que permite la visibilidad de las capacidades de estas personas trabajando de cara al público.

FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad)es una entidad declarada de utilidad pública que engloba a 18 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Almería y que, anualmente, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, reconoce a diferentes organizaciones y fundaciones su tarea en la mejora de la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad.

FAAM nace en 1987 para coordinar el trabajo de diversas asociaciones y trabajar para conseguir la inclusión y normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Los reconocimientos llegan este año a su decimosexta edición y son entregados por la FAAM en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en 1992. El Ayuntamiento de Pamplona, el actor Jesús Vidal y la periodista Rocío Amores han sido otros de los galardonados por los premios FAAM. El acto de entrega se ha celebrado este martes en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Franquicias Caprabo

Caprabo puso en marcha su proyecto de expansión en forma de franquicias en 2011 manteniendo un ritmo selectivo de aperturas en su principal mercado estratégico que es Cataluña. Caprabo aporta una posición de marca consolidada, así como su experiencia de casi 60 años en el sector de la distribución alimentaria. Gestiona cada proyecto de franquicia de forma individual, con un plan de viabilidad propio, proporcionando apoyo constante y asesoramiento al emprendedor, más allá de la apertura de su negocio.

Caprabo aborda el mercado de la franquicia con tres formatos: Caprabo, Rapid y Aliprox. Se diferencian por su localización, dimensiones y concentración de la población. Rapid ofrece un servicio de proximidad con horarios amplios y una máxima cobertura de necesidades de consumo. Por su parte, Aliprox es un modelo de franquicia concertada que se adapta bien a espacios pequeños, permite un tipo de compra ágil y cómoda y tiene un amplio horario de apertura.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona en 1959. Tiene una red de 320 supermercados situados al tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña. Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la ventade alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución a lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del cual supone el 20% del negocio. #Caprabo60años

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