Caprabo y AMPANS abren un segundo supermercado gestionado por personas con discapacidad

Alimentación
01 octubre, 2019
  • El Caprabo de la calle Pompeu Fabra de Manresa se convertirá en la segunda franquicia que AMPANS pone en marcha en Manresa.
  • La nueva tienda empleará a 15 personas.
  • En 2017 la entidad abrió el primer supermercado de Cataluña gestionado por personas con discapacidad.

AMPANS y Caprabo han firmado un acuerdo para la apertura del segundo supermercado de Cataluña que empleará a personas con discapacidad. Se trata del supermercado ubicado en la calle Pompeu Fabra de Manresa, que ahora gestionará la fundación AMPANS, entidad que trabaja para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y en situación de vulnerabilidad. Es la segunda franquicia que AMPANS pone en marcha para emplear a personas con discapacidad.

El proyecto socialmente innovador impulsado por Caprabo y AMPANS ha permitido abrir nuevas oportunidades para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. El hecho de trabajar de cara al público y en un entorno comunitario da visibilidad a las capacidades por encima de las dificultades y es una puerta abierta para que personas en situación de vulnerabilidad que han quedado excluidas del mundo laboral tengan nuevas oportunidades.

El supermercado Caprabo de la calle Pompeu Fabra de Manresa entrará en funcionamiento antes de acabar el año. Se trata de un formato de supermercado que, a pleno rendimiento, empleará a 15 personas.  Con una gran variedad por metro cuadrado, el local dispone de una superficie comercial de 300 m2y ofrecerá más de 4.500 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y productores de proximidad, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. En la entrada de la tienda se instalará un córner con productos de elaboración de AMPANS, especialmente los vinosUrpinay los quesos Muntanyola, que tiene como objetivo dar a conocer a los clientes de la tienda la actividad comercial de la fundación AMPANS para generar oportunidades y crear ocupación.

AMPANS y Caprabo abrieron el primer supermercado de Cataluña gestionado por personas con discapacidad en noviembre de 2017 en la calle Barcelona de Manresa, en el que actualmente trabajan 12 personas. Con la experiencia del primero, ahora dan un paso más en esta colaboración con la gestión de un segundo supermercado.

Como ya ocurrió con el primer Caprabo de AMPANS, la apertura ha requerido de un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidades de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo. Esta labor de análisis y definición adaptada a los puestos de empleo ha sido desarrollada conjuntamente por AMPANS y Caprabo, y ha supuesto a la vez el pistoletazo de salida para el plan de formación específico del personal en uno de los supermercados Caprabo de Manresa.

Franquicias Caprabo

Caprabo puso en marcha su proyecto de expansión en forma de franquicias en 2011 manteniendo un ritmo selectivo de aperturas en su principal mercado estratégico, Cataluña. Caprabo aporta una posición de marca consolidada, así como sus 60 años de experiencia en el sector de la distribución alimentaria. Gestiona cada proyecto de franquicia de manera individual, con un plan de viabilidad propio, proporcionando apoyo constante y asesoramiento al emprendedor, más allá de la apertura del negocio.

Caprabo ha superado la previsión de aperturas previstas para el primer semestre del año 2019 y anota 11 supermercados nuevos a su red. Caprabo sigue con su plan de expansión y crecimiento a través de un formato franquiciado, que prevé que finalice el año con un crecimiento del 10% en facturación.

Los nuevos supermercados Caprabo incorporan los aspectos más destacados de los supermercados de nueva generación, unos supermercados mejor adaptados a las tendencias del mercado para satisfacer a un consumidor más heterogéneo. Los supermercados de nueva generación recuperan y renuevan los valores tradicionales del comercio de proximidad. Potencian las secciones de frescos; ofrecen un amplio surtido de productos de la marca propia y grandes marcas de fabricantes; incorporan un amplio abanico de productos de proximidad; cuidan la calidad de la atención al cliente; y aportan servicios de valor añadido. En su conjunto, profundizan en la adaptación de la tienda a las tendencias del mercado, las necesidades del consumidor y la integración de los diferentes elementos, buscando la excelencia en la experiencia de compra.

Los productos de AMPANS en Caprabo

En 2017 Caprabo inició la comercialización en sus supermercados de los productos que elabora la fundación AMPANS, introduciendo en sus tiendas los Formatges Muntanyola. De esta manera, las dos entidades reforzaron su compromiso de colaboración, que continuó con la introducción de los vinos Urpina, que también elabora AMPANS.AMPANS impulsó en 2015 una quesería artesanal en la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola (Bages), desde donde elabora variedades de queso artesanal de cabra, búfala, vaca y oveja. Formatges Muntanyola produce 15 variedades de queso artesanal y emplea a 12 personas, 6 de las cuales con discapacidad.

AMPANS es una fundación con una trayectoria de más de 50 años de historia al lado de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, y también personas en situación de vulnerabilidad. Desde el compromiso con las personas y el territorio, promueve la educación, la calidad de vida y la inserción laboral, procurando apoyo, orientación y acompañamiento, fomentando la capacitación, el empoderamiento y las redes de relación social y personal de las personas para las cuales trabajan. Acompaña y ofrece apoyo a las personas y sus familias en servicios de escuela de educación especial, formación, trabajo, atención diurna, ocupación terapéutica, servicios de hogar y residencia, ocio, deporte y tutela, promoviendo la autonomía personal y el respeto a los derechos y oportunidades. En el ámbito laboral, crea empresas y servicios que dan empleo a más de 200 personas con discapacidad y riesgo de exclusión en los sectores de jardinería, limpieza, manipulados, artes gráficas, medio ambiente, restauración (Canonge), y queseríaFormatges Muntanyola y vinos Urpina. Su sistema de gestión organizativo ha sido acreditado con el modelo de excelencia europeo EFQM 500+.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona en 1959. Tiene una red de 320 supermercados. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, como atributo transversal, los productos de proximidad y los frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo utilizan su tarjeta cliente con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que representa el 20% del negocio. En 2019 Caprabo celebra su 60 aniversario como el supermercado más antiguo de España. #Caprabo60años

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