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08

Oct

Fresh: El crecimiento de un sector nacido durante la crisis económica

Desde el inicio de la crisis económica el sector de lavanderías autoservicio en España ha duplicado su número de establecimientos pasando de los 798 que existían en el año 2014 a los 1.640 que existen en estos momentos.

España ha duplicado sus lavanderías autoservicio desde el final de la crisis: ya son más de 1.600 establecimientos.

Desde el 2014 el sector de las lavanderías autoservicio en franquicia ha pasado de los 798 establecimientos de entonces a los 1.640 actuales. Además, el número de cadenas de lavanderías autoservicio en franquicia creció un 22% interanual el año pasado, pasando de las 18 de 2017 a las 22 de 2018.


El crecimiento exponencial del sector repercute de forma directa en los resultados de las organizaciones: desde 2014 las franquicias de lavanderías y tintorerías han triplicado su facturación, superando los 238 millones de euros anuales.

Desde el inicio de la crisis económica el sector de lavanderías autoservicio en España ha duplicado su número de establecimientos pasando de los 798 que existían en el año 2014 a los 1.640 que existen en estos momentos. Paralelamente, la facturación total del sector ha experimentado un notable crecimiento, pasando de 81 a 238 millones de euros anuales, según los datos que maneja la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Pese a que en un primer momento se trataba de un servicio con mayor presencia en barrios humildes y familias afectadas por la crisis, con el paso del tiempo su uso se ha ido normalizando y el número de cadenas de lavanderías autoservicio en régimen de franquicia ha ido aumentando por la creciente demanda, pasando de 11 en 2014 hasta 22 en 2018.

Roberto Haboba Gleizer, CEO de Fresh Laundry, destaca que “durante el período de la crisis económica española aparecieron un mayor número de franquicias, como un nuevo modelo de negocio más económico y rentable. Fue en este período cuando las franquicias de lavanderías autoservicio empezaron a proliferarse a nivel nacional, como una alternativa low cost frente a la compra y mantenimiento de una lavadora particular. Sin embargo, cabe destacar que, antes del 2008, este modelo de negocio ya estaba presente en algunas ciudades españolas. De hecho, mi primera lavandería autoservicio la fundé en 2006”.

El crecimiento de Fresh Laundry en España

Fruto de este crecimiento del sector, en 2017 la cadena de lavanderías autoservicio obtuvo una facturación anual de 1,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 28% interanual respecto a 2016, cuando la cifra fue de 1,4 millones. Además, experimentó un crecimiento del 30% en lo que a número de locales se refiere, pasando de los 40 establecimientos en 2016 a los 52 en 2017. 

Las lavanderías autoservicio se han consolidado como una tipología de negocio exitosa durante y después de la crisis. Las tendencias y los hábitos de la población van evolucionando así que, como empresa, nuestro objetivo es cubrir las necesidades latentes ofreciendo el mejor servicio posible”, afirma Haboba Gleizer.
 

La revolución de las lavanderías autoservicio transportables

Al margen de las lavanderías ubicadas a pie de calle, conocidas como Fresh Urban, la empresa también cuenta con otra línea de negocio: Fresh Box. Se trata de módulos de lavanderías autoservicio transportables diseñados para dar servicio en zonas como estaciones de servicio, centros comerciales o pistas de esquí.

Con esta innovadora modalidad la empresa satisface las necesidades de los consumidores poniéndoles a su disposición un servicio que les permite ahorrar tiempo y dinero de una manera cómoda y práctica. Actualmente, la empresa tiene 4 Fresh Box operativos en Catalunya y con un plan de expansión de 25 módulos más hasta finales de año.



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