Caprabo busca las mejores ideas para prevenir el desperdicio de alimentos

Alimentación
26 septiembre, 2018

Caprabo lanza diversas iniciativas para contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos. 

Caprabo es pionero en la lucha contra el desperdicio de los alimentos.
 

Arranca el concurso de ideas contra el desperdicio de alimentos creado por Caprabo, en el marco de la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos que coordina AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que se celebra entre el 24 y el 30 de septiembre por primera vez en España.

 

Caprabo es pionero en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Para la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos ha diseñado un paquete de acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de realizar una buena prevención para evitar el desperdicio. Entre estas acciones ha creado el concurso “Tus ideas contra el desperdicio tienen premio”. El concurso se desarrolla a través de las redes sociales de Caprabo. Se pueden subir las propuestas a través del siguiente link:

 http://promociones.caprabo.com/es/317/despilfarro18.

 

Recetas, trucos, e ideas. Todas las propuestas que puedan contribuir a reducir el impacto socioambiental y a luchar contra el desperdicio de alimentos tienen cabida en este concurso de Caprabo, que abrió el plazo de inscripción de recetas el 20 de septiembre.

 

Los premios son una cena en el restaurante Semproniana de Barcelona, un taller de cocina en el espacio gastronómico de Caprabo Chef Caprabo , y una cesta de productos de proximidad.

 

Vídeo-ideas de Rosa Pich

Para dinamizar el concurso, Caprabo cuenta con la colaboración de la influencer y escritora Rosa Pich https://www.instagram.com/comoserfelizconunodostreshijos/?hl=es. autora del libro Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?

 

Durante el tiempo que dure el concurso Rosa Pich mostrará, a través de vídeos que se emitirán en las redes sociales de Caprabo, consejos para aplicar en el día a día familiar y reducir el desperdicio de alimentos en los hogares.

 

A través del siguiente link, se puede ver uno de los vídeos de Rosa Pich:

https://www.youtube.com/watch?v=MpdGIosGFN0&feature=youtu.be

 

Taller con la Chef Ada Parellada

La planificación es clave para reducir el desperdicio alimentario en casa. Así lo ha explicado la Chef Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona, en Chef Caprabo, en otra de las acciones que Caprabo ha desarrollado en el marco de la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos. Ada Parellada participó en un taller contra el desperdicio organizado para reforzar la idea de que el desperdicio de alimentos es cosa de todos.

 

La Chef Ada Parellada es una de las mayores defensoras de la cocina responsable y del aprovechamiento alimentario y es autora del libro La cocina sostenible.

 

El desperdicio alimentario, un problema mundial

La Organización de las Naciones Unidas estima que, cada año, se desperdician mil millones de toneladas de alimentos. España es el séptimo país europeo que más alimentos desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo que supone un coste estimado de 3.000 millones de euros anuales.

 

Por su parte, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total, en la fase de fabricación el 39%, en la restauración el 14% y en la distribución el 5%. El desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kg/semana o de 76 kg/año, lo que equivale a más de medio kg de alimentos por persona y semana. Así, los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo.

 

Caprabo, pionero en la lucha contra el desperdicio

Caprabo es pionero en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Cuenta con un programa integral para el aprovechamiento de los alimentos en sus supermercados. En el año 2010 puso en marcha su Programa de Microdonaciones con los bancos de alimentos por el que dona todos los productos que dejan de ser aptos para la venta y son aptos para el consumo. En pequeñas cantidades y de manera diaria, Caprabo dona a más de 250 entidades sociales estos productos no aptos para la venta. Estas entidades, de la red de los bancos de alimentos, distribuyen los productos entre las personas necesitadas. Caprabo donó en 2017 el equivalente al alimento necesario para 1.179 hogares en un año.

 

Programa de Microdonaciones de Caprabo

El Programa de Microdonaciones de Caprabo destaca por su metodología propia, que consigue el aprovechamiento de alimentos con un sistema de entrega rápido y garantizado. Los alimentos son recogidos directamente por entidades beneficiarias de Bancos de Alimentos en el mismo supermercado, por lo tanto, no es necesario enviarlos al almacén central de los bancos. De esta manera, se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato. Esta línea de trabajo permite, además de aprovechar los alimentos frescos para cubrir todos los nutrientes necesarios, reducir residuos, lo que supone una gestión más responsable de los alimentos, consiguiendo una economía circular. 

 

Caprabo es empresa colaboradora con la recogida anual de alimentos que organizan los bancos de alimentos. Además, colabora con otras acciones del Banco de Alimentos como las Grandes Recogidas de Alimentos en sus supermercados o en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la cual en 2017 fue premiada con la edición VIII del Premio Europeo de Prevención de Residuos en reconocimiento al proyecto “¡Yo me comprometo!”, centrado en sensibilizar a los clientes de Caprabo sobre el consumo responsable.

 

Caprabo forma parte del comité que lidera AECOC sobre “La alimentación no tiene desperdicio”. En este sentido, ha participado en la elaboración de guías como la de “prácticas de higiene para aprovechar con seguridad los alimentos en los sectores de la restauración y el comercio minorista” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, o el proyecto europeo Ecowaste4Food, entre otros.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas