Èggo: El gasto medio en la compra de muebles de cocina sube un 5% y se sitúa en 6.300 euros

  • El tercer test anual de la franquicia de mobiliario èggo Kitchen House refleja que el consumidor primero consulta y se informa en internet y después visita al menos tres establecimientos
  • Los encuestados manifiestan su preferencia por las grandes tiendas especializadas
  • Se imponen las cocinas abiertas, de líneas rectas, con tiradores integrados en muebles e iluminación configurable

Èggo Kitchen House, la franquicia especializada en la venta de mobiliario de
cocina hecho a medida, ha realizado su tercer test anual para detectar las
tendencias del sector entre los más de 4.000 consumidores que han pasado
durante el último año por sus tiendas.

Los datos recabados indican que la inversión media para renovar la cocina
alcanza los 6.300 euros frente a los 6.000 que se destinaban en 2016, lo que
representa un 5% más. El dato confirma la evolución positiva de esta actividad
basada, sobre todo, en la mejora que se está produciendo en el mercado de
reforma y renovación del hogar.

Consulta por internet
El comportamiento de los clientes antes de decidir la compra presenta escasas
variaciones respecto a la tendencia ya iniciada antes de 2016 de realizar
consultas previas por internet. Este punto lo confirmaron más del 80% de los
clientes que visitaron las tiendas èggo, al igual que corroboraron que el
consumidor español acude a al menos tres puntos de venta antes de decidir
dónde adquirir su nueva cocina.

Compra en grandes tiendas especializadas
El estudio también confirma que mejora la valoración de la atención al cliente
cuando se dispone de herramientas de última generación que permiten
visualizar con realismo 3D la cocina antes de montarla en su hogar, así como la
preferencia por las grandes tiendas especializadas en detrimento de las
tiendas tradicionales.
Alberto Terán, director Comercial de la enseña en España, confirma que cada
vez “toma mayor fuerza la gran tienda especializada, con facilidades de
acceso y parking, donde se puedan ver múltiples exposiciones de cocina y
realizar la planificación y compra de la cocina de forma colaborativa y
transparente”.


Tendencias para 2018
La tercera oleada de datos también muestra las demandas del consumidor a
la hora de renovar esta estancia, que cada vez se planifica con más detalle
por el lugar de preferencia que ocupa en el hogar.
La tendencia en 2018 es el alto valor que se concede a las cocinas de calidad
con un diseño atemporal, en el que se imponen las líneas rectas y la ausencia
de elementos, como los tiradores, que rompan los planos. De hecho, cerca del
50% de los consumidores optan por integrar el tirador en los muebles.


Cocina abierta
La cocina abierta es otra de las tendencias que se viene observando desde
hace un par de años y que no solo se mantiene sino que se refuerza. La
apertura al salón ya en 2016 era la aspiración de la mayoría de los
consumidores y ahora se confirma como primera opción, mientras que la
segunda es abrirla a la terraza o jardín. De igual forma, y si el espacio lo
permite, esta unión con otros habitáculos de la casa se realiza por medio de
una isla o península.


El negro coge fuerza
Si bien el color blanco sigue siendo el rey, a lo largo del año pasado, y para un
consumidor que se decanta por los espacios con estilo, se introdujo con fuerza
el negro, que aporta a la cocina un aire tipo bistró. Tanto el blanco como el
negro se armonizan con acabados en texturizados de aspecto madera.
Las encuestas muestran preferencias por combinar el negro con maderas
oscuras como el roble y en el caso de los frentes blancos hay mayor
inclinación por las maderas claras tipo haya. El acabado en tacto seda, que
fue el favorito del año pasado tanto para las versiones mate como brillo,
mantiene su liderazgo, aunque evoluciona hacia acabados industriales como
el cemento, el acero o el óxido.

Despuntan las puertas lacadas
En cuanto a los materiales para los frentes de las puertas, los lacados que en
2016 despertaban el interés del 20% de los consumidores se afianzaron el año
pasado posicionándose al cierre del ejercicio en cifras superiores al 30%. Si
bien, y sobre todo debido a lo ajustado de sus precios, los laminados y los
acabados en texturizado madera siguen siendo los favoritos en los hogares
españoles.


Accesorios interiores
Dentro de los accesorios para personalizar la cocina, la iluminación
configurable que permite dotar a la cocina de diferentes ambientes es otra de
las tendencias más destacada, puesto que permite con un simple gesto pasar
de luz fría a luz cálida. Ya en 2017 casi la mitad de las cocinas planificadas en
las tiendas èggo incorporaban accesorios de iluminación como parte del
equipamiento. Otros elementos que despuntan son los contenedores de
reciclaje, que en el ejercicio pasado se demandaron en el 25% de las cocinas
planificadas.
Las vitrinas con cristales ahumados en los muebles altos y las bases de enchufe
integradas en la encimera o en los muebles de esquina también se van a ver
con mayor intensidad. El año pasado se personalizaron con ambos accesorios
el 25% de las cocinas planificadas en las tiendas èggo siguiendo los deseos
manifestados por los clientes.


Encimeras y superficies de trabajo
Si en los test anteriores despuntaron los regruesados en la encimera, todo
indica que se ha tratado de una moda efímera, ya que más del 80% de los
clientes que se han decantado por encimeras de cuarzo o en material
porcelánico han vuelto a solicitar grosores de 2 cm e incluso de 1,2 cm.
No obstante, en las encimeras estratificadas, donde lideran los acabados en
imitación madera tratada, el 95% de las cocinas planificadas por nuestra
franquicia mantienen un grosor de 4 cm.

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