En Navidad evita las cuatro deudas con más riesgo

El 92% de los clientes de Repara tu deuda, primera reparadora de crédito de España en aplicar la ley de la segunda oportunidad para particulares, relacionan trastornos como preocupación, estrés, ansiedad, etc. con problemas de sobreendeudamiento, tal y como señala ManelFores, Director Jurídico Legal de Repara tu deuda.

Tener varias deudas impagadas puede ser la peor de las pesadillas para muchas personas. Cuando perdemos el control o nos desentendemos de las obligaciones de las deudas, se convierten en un monstruo que aparece a todas horas y nos bloquea psicológicamente”, afirma Fores.

Los responsables de Repara tu Deuda señalan cuatro tipos de deudas como las ‘deudas monstruosas’. “Son deudas que conviene prever para evitar sorpresas”.

Deuda Jack el Destripador 

En este caso el deudor o Jack el destripador dispone de efectivo de una tarjeta para pagar otra deuda, solicita minicréditos para pagar parte de otros productos financieros y va cumpliendo a base de endeudarse y tirar de crédito nuevo. Finalmente este endeudamiento desencadena en una deuda gigantesca formada por multitud de préstamos y mini préstamos exprés.

Desde Repara tu deuda –explicaFores-recomendamos no sobre endeudarse para cumplir con las obligaciones de otros productos financieros, ya que eso tendrá el efecto “bola de nieve” y no podrá pararse. Es mejor dejar de pagar todas las deudas e iniciar el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad para cancelar las deudas por la vía judicial”.

Deuda Vampiro

Esta deuda no muerde cuellos ni chupa la sangre–bromea Fores- pero sí todo el ingreso de la nómina, bien porque el préstamo se encuentra en la misma cuenta donde recibe la nómina o porque se utiliza la remuneración mensual percibida para ir pagando partes de deudas”.

Deuda Muerto viviente

Es la deuda eterna, de la que se pagan pequeñas cuotas mensuales, normalmente generadas por mini créditos.

El pago mínimo mensual puede verse como una buena medida para evitar que la deuda llegue a los departamentos de contenciosos de las entidades, pero es muy peligroso porque normalmente la cantidad que se ingresa se destina a pagar parte de los intereses del préstamo, dejando el principal vivo y otra parte de intereses que hacen crecer la deuda cada día más.

Deuda Hechicera

Es la deuda que permite empezar a pagar a los 3 meses de contraerla, o incluso facilita la financiación sin intereses. La “deuda hechicera” suele aparecer de repente con el fin de ampliar la deuda con nuevas promociones.

No existe obligación– aclara Fores- de adquirir todos los productos o servicios que vienen acompañados de la “deuda hechicera”, solamente aquellos que sean realmente necesarios”.

Según el Banco de España la deuda que las familias tenían contraída con las entidades financieras se redujo el 3% en marzo de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015, hasta alcanzar los 718.107 M€, su nivel más bajo desde mayo de este año. De esta cifra, el 57,5% corresponde a créditos de consumo y el 42,5% a vivienda. El descenso de la deuda de las familias en julio se debe, principalmente, al retroceso de los préstamos al consumo de los hogares, que disminuyeron un 3,8%, hasta los 166.279 M€, según el instituto nacional de estadística INE.

La mínima posibilidad de ahorro que existe en España– explica Fores- obliga a los ciudadanos a sobre endeudarse. Un 39,1 % de la población española ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8%, para comprar un coche; un 25,5%, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1%, para financiar su educación”.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas