Eroski y Gureak abren el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad

Alimentación
15 octubre, 2015

EROSKI prevé extender esta experiencia a otras ciudades a través de nuevas tiendas en régimen de franquicia en colaboración con distintas organizaciones con fines sociales.

El supermercado franquiciado EROSKI/city abre sus puertas al público hoy 15 de octubre en Azpeitia (Gipuzkoa).
 

EROSKI y GUREAK, dos empresas pertenecientes a la “economía social”, han inaugurado en Azpeitia el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad.

Este proyecto de innovación social abre nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras nuevas aperturas.

El nuevo supermercado franquiciado EROSKI/city ha abierto hoy sus puertas al público. “Estamos todo el equipo muy ilusionados y listos para arrancar esta nueva experiencia. Nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de EROSKI y estamos preparados para poder sacar este proyecto adelante. Estamos deseando atender a nuestros clientes”, ha apuntado la jefa de tienda, Izaskun Zinkunegi.

El establecimiento cuenta con una sala de ventas de 320 m2 en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y productores locales, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. El supermercado dispone además de horno propio para garantizar la frescura de los productos de panadería elaborados diariamente.

Como paso previo a su apertura, este proyecto ha requerido un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo de tienda.

Esta labor de análisis y definición adaptada de puestos de trabajo ha sido desarrollada conjuntamente por GUREAK y EROSKI y supuso, a su vez, el punto de arranque para el plan de formación específico que todo el equipo de personas con discapacidad ha desarrollado en distintas tiendas de EROSKI durante los últimos meses.

El director general de GUREAK, Iñigo Oyarzabal, ha destacado “la importancia de este proyecto por lo que representa como nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad”. Además, ha apuntado “el modelo de franquicias de EROSKI nos permite trabajar en contacto con el público, visibilizando así las capacidades que tenemos todas las personas”.

Para EROSKI “nuestra colaboración con GUREAK se remonta a muchos años atrás y este nuevo proyecto atiende a unos valores muy ligados a nuestro compromiso social como cooperativa. Supone una iniciativa que, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral.” ha puntualizado el Director de Franquicias EROSKI, Enrique Martínez. “Es un paso más en la apertura de nuestro modelo de negocio hacia emprendedores, cooperativas de consumidores y empresas de la economía social que quieren abrir con nosotros nuevas tiendas en régimen de franquicia. Son nuevas fórmulas que estamos desarrollando para crear empleo y riqueza en nuestro entorno” ha puntualizado. A través del desarrollo de franquicias, EROSKI también ha desarrollado otras iniciativas pioneras como la primera apertura de un supermercado en un campus universitario o la apertura de supermercados temporales coincidiendo con macrofestivales musicales.

Una experiencia extensible a otras ciudades

EROSKI y GUREAK ya están trabajando en nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en otras ciudades que impulsen el empleo social para personas con discapacidad. También EROSKI está explorando la posibilidad de extender esta experiencia a otras regiones a través de otras nuevas colaboraciones con distintas organizaciones con fines sociales.

EROSKI es la franquicia de mayor crecimiento en España. Durante el último año y medio ha abierto 110 tiendas franquiciadas con una inversión superior a los 29 millones de euros y que han creado 666 puestos de trabajo. Por este motivo, ha sido recientemente reconocida por la Asociación Española de Franquicias (AEF) como la empresa franquiciadora que más empleo crea.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas