Ferias de franquicia. Experiencia y errores

Ambiseint acudió por primera vez a una feria de franquicias en el 2.011, Expofranquicia fue su primer evento, y desde entonces no se ha dejado de participar casi en ninguna feria nacional y en algunas internacionales. Ya son muchas las diferentes ferias en las que la enseña de marketing olfativo ha participado en estos 5 años de expansión y como en todo siempre ha habido un aprendizaje.

Ambiseint acudió en 2.011 a la feria en un stand multimarca donde eran los propios empleados de una consultora los encargados de comercializar la enseña, y donde la referencia a Ambiseint pasaba por un din A4 con el logo y descripción de la actividad, rodeado por 150 Din A4 de otras enseñas. El resultado, lo podéis imaginar, negativo. Este tipo de participación es como jugar a la lotería, tienes una posibilidad entre un millón de que te toque. De hecho, a nuestro juicio, es la peor de las formas de participar, ya que ni se suelen conseguir ventas, ni se alcanza notoriedad, ya que se pasa totalmente desapercibido.

Tras ésta experiencia, aprendimos, pero solo un poco, ya que en años sucesivos volvimos con otra consultora y otro modelo de stand compartido diferente. Esta vez atendía nuestro personal y disponíamos de un tótem mostrador con nuestra imagen corporativa para dirigirnos a los interesados. De esta forma nos ahorramos tener que hacernos nuestro mostrador, diseño de cartelería, alquiler de espacio, transporte, montaje, desmontaje, etc. El resultado, indiferente. Con este concepto tipo corner, es difícil llamar la atención, la imagen que se proyecta es de una marca joven o pobre que no tiene capacidad para poseer su stand propio. Y aunque se superan los principales inconvenientes del modelo anterior, el alcance de notoriedad es reducido y el numero de interesados también.

En estos últimos años, Ambiseint ha pasado a tener stand propio. Hemos fabricado un mostrador desmontable para poder transportar en un palet, un photocall que nos hace de fondo, banderas, poster, roll ups, etc. Ahora gastamos en alquiler de espacios, ponemos una azafata, invitamos a nuestros franquiciados a que estén para dar su desinteresada opinión del negocio, esta nuestro Director General y nuestro Director de expansión, realizamos folletos para dar a los visitantes, regalamos flores perfumadas a las mujeres, nos anunciamos en las revistas y periódicos que se reparten en feria y mostramos todos nuestros sistemas de aromatización en funcionamiento. El resultado, positivo. Hay un desembolso mayor, pero la diferencia es, que mientras que en los otros casos era un gasto, ahora es una inversión, y aunque no siempre obtenemos resultados directos, la notoriedad conseguida nos reporta esos resultados a lo largo del año.

Nadie te garantiza resultados cuando vas a una feria, pero lo que esta claro que es que si quieres pescar hay que echar la caña. Cuanto más grande es la caña, más llama la atención de los paseantes y de los otros pescadores y es más probable que pesques antes o después. La regla principal es que si quieres pescar tienes que sujetar la caña, si dejas a otra persona que lo haga por ti, la dejará en el suelo y los peces no encontraran el anzuelo. 

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