Action Care informa de la necesidad por parte de las empresas de apostar por Programas Integrales específicos para personas con discapacidad

Servicios a domicilio
03 diciembre, 2013

El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la Jornada Técnica “Pautas a tener en cuenta a la hora de incorporar personas con discapacidad en la empresa” organizada por Fundación Alares con el Patrocinio de la Sociedad de Prevención Ibermutuamur.

D. César Carlos Pinos de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y D. Pere Farré, Director Territorial Catalunya de Fundación Alares y, abrieron el acto resaltando la importancia de llevar a cabo planes de prevención, selección y accesibilidad específicos para las personas con discapacidad como garante de una inclusión de éxito en la empresa.

Seguidamente la intervención de D. Jorge Pérez, Subinspector de Empleo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Trabajo y S.S de Barcelona y Profesor de Derecho de Trabajo en la UAB abordó la importancia del diseño para todos tanto a nivel tecnológico como arquitectónico, asimismo recordó que los Servicios de Prevención están destinados a la evaluación individual de cada persona atendiendo sus características personales y es aquí donde estos servicios especializados ayudan a las empresas en la correcta adaptación puesto/persona.

Dña. Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, ha sido la encargada de presentar “Orientaciones Prácticas de Interacción y Atención a las Personas con Discapacidad en los Entornos Laborales” subrayando que un proceso de selección inclusivo parte del conocimiento de las distintas discapacidades, lo que permite medir a la persona por lo que realmente puede aportar y no por lo que intuimos. Asimismo destacó la importancia de contar con un Proceso de Incorporación y Fidelización que atienda las características específicas de estas personas, teniendo en cuenta la accesibilidad, la motivación del empleado, y su proyección laboral dentro de la organización. Su intervención finalizó con la puesta en marcha de una dinámica en la que participaron todos los asistentes y que sirvió de reflexión.

Por su parte, Dña. Isabela de Melo Mussi, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, bajo el título “aciertos y errores comunes en la valoración de riesgos en puestos ocupados por personas con discapacidad”, destacó la necesidad de planificar la prevención, adoptando medidas que contemplen la protección colectiva, y muy especialmente aquellas que atiendan las individualidades de cada persona,

La última intervención de la mesa técnica secentróen la Gestión de Conflictos y acoso Psicológico en colectivos sensibles. En palabras de D. José María Olivares, Director Técnico de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, la incidencia de mobbing en personas con discapacidad es seis veces mayor que en el resto de la población, por eso se hace necesario un procedimiento interno de prevención y gestión que valore individualmente cada conflicto. Así mismo destacó la importancia de realizar una adaptación específica para las personas con discapacidad que englobe la metodología, los medios y los mediadores.

La clausura del acto la llevó a cabo Dña Ana Lozano, Directora Comercial y Desarrollo de Negocio de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur que agradeció la asistencia y participación en esta jornada, destacando que gracias al interés y la colaboración de todos, especialmente de las empresas se consigue avanzar en algo tan importante como es la prevención de la salud y riesgos psicosociales de la plantilla con discapacidad. Así se dibuja el camino ideal para que las personas con discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral con totales garantías.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas