Análisis de tendencias realizado en una reunión de consultores Living Employment


¿Qué cree que ha sacado a la luz la actual crisis económica y en que tiempos de bonanza pasaba inadvertido?
En general, hay un valor en desuso y es que ya no se habla de éxito, de opulencia, de apariencia. Está mal visto. Ha muerto la idea de que hay que conseguir éxito cueste lo que cueste, esa palabra ya está maldita. Ahora no puedes mostrar algo que no eres, el mundo del yuppie ha muerto para siempre. Se busca y se valora la autenticidad, la vuelta a lo sencillo, a lo cotidiano, se huye de las falsas apariencias. Es el momento del Autoempleo.


¿Qué piden los clientes cuando se plantean en estos momentos una consultoría Living?
Nos piden que reflejemos valores más de autenticidad, de verdad, de transparencia. Hay un fenómeno, como son las redes sociales, que nos obliga a ello. Una mentira ahora se pilla antes y acaba contigo. Hay empresas que han desaparecido del mercado por engaños o por malas prácticas. Todo el mundo tiende a ser más de verdad, se trabajan con los clientes Living unos valores de autenticidad, con un sentimiento más de amistad, de relaciones basadas en emociones positivas y verdaderas. También hablamos de esfuerzo, de volver a la tierra, a lo que no es especulativo, estamos viviendo una vuelta al bar de toda la vida. ¿Qué prima de riesgo? No sé dónde está, pero sí sé dónde está mi prima del pueblo y es a esa a la que quiero ver.

Pero también se necesita soñar.
Al mismo tiempo que volvemos a esas raíces, hay una necesidad de escapar y hay un hueco para el glamour, para cosas que no tenemos al alcance o que deseamos. Es bonito soñar porque eso implica que se tiene ilusión. ¿Qué hace soñar? Cosas como ponerse el reto de aprender a volar o llevar el perfume de Scarlett Johansson.

¿Nos habíamos olvidado de soñar?
Sí, porque no valorábamos nada de lo que teníamos alrededor, lo dábamos todo por hecho, era algo natural; pero ahora la gente quiere pensar que puede estar en el mismo sitio que su actor favorito, por ejemplo, en Milán. En mitad de la crisis ha surgido un fenómeno curioso, el de las ginebras de superlujo, un producto que en España había casi desaparecido. Poca gente consumía hace unos pocos años ginebra y ahora todo el mundo sabe de gin-tonic. Lo que valoramos más que un producto bueno, de calidad, es todo aquello que nos hace diferentes, especiales, aunque sea por unos minutos. Y eso es bonito. Cuando presentemos un negocio hagámoslo con estas implicaciones. Que nuestro cliente pueda soñar con un futuro.

Toda esta vuelta a la autenticidad está en sintonía con la filosofía de trabajo de Living Employment.
Siempre hemos trabajado con el corazón, nos gusta hablarle al corazón, y es un buen momento para alejarnos de la superficialidad, donde los consultores Living Employment no nos movemos bien. Ahora se acumulan los problemas, porque había uno que preocupaba mucho, como es el medio ambiente, y sigue preocupando porque no se ha solucionado. Nos hemos preocupado poco de la ecología y ahora, con los problemas económicos y de desempleo, cómo vas a hablarle a la gente de esto. Se están cerrando pequeñas y medianas empresas, que funcionan bien, pero tienen un grave problema por la morosidad, por el elevado número de impagados. Debemos tener un discurso que realmente interese al cliente que busca Autoempleo, hablarle de la realidad de la situación y la única salida al desempleo es el Autoempleo.

¿Cuándo vienen mal dadas es cuando se agudiza la creatividad?
Sobre todo ahora es el momento de invertir en honestidad y volver hacia los antiguos valores. El no invertir en honestidad, es un error que se comete y que al final tiene peores consecuencias. La gente tiene que saber que estás ahí, que sigues haciendo las cosas igual con honradez, integridad; eso, al final, repercute en tu imagen y en la percepción que se tiene de ti.

Desde su posición, ¿qué carencias o áreas de mejora cree que tienen las empresas españolas?
Hemos exportado poco, esto significa que hemos salido poco al exterior, hablamos pocos idiomas, apenas hemos viajado fuera, no hemos visto mundo. Ahora estamos obligados a cambiar. En Living Employment siempre hemos entendido que teníamos que importar creatividad, y lo hemos hecho. Hemos traido de fuera los mejores conceptos del Autoempleo. En España se vivió muy acomodados y es sano, tanto para nosotros como para los clientes, ser un poco más aventureros y buscar un negocio para salir de la situación de desempleo porque en los tres futuros años no se creará empleo en nuestro País. Debemos acompañar a nuestro futuro cliente en su inversión generándole confianza en el negocio que va a invertir, y si nosotros como consultores Living Employment no vemos claro el negocio, siempre ante la duda no cerremos el negocio. Nuestro cliente siempre nos lo agradecerá.

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