Una alternativa para no usar fundas plásticas


Las bolsas plásticas, fabricadas de petróleo y gas, tienen un estimado de 1.000 años de vida antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas. La contaminación que se genera es extremadamente peligrosa, ya que, por citar un ejemplo, la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar estima que se localizan 46.000 pedazos de basura plástica en cada milla cuadrada del mar.

Una iniciativa para disminuir este impacto ya se puso en práctica en Ecuador desde noviembre del año pasado y consiste en cambiar las fundas plásticas que se usan en las panaderías por unas amigables con el ambiente.

“Son 100% ecológicas y se degradan entre 60 y 90 días en condiciones naturales”, explica Freddy Jácome, gerente general de Publipan (franquicia creadora de la alternativa).

Una ayuda

Uno de los sitios donde más bolsas plásticas se distribuyen son las panaderías, por lo que esta iniciativa busca retirar del mercado cerca de 10 millones de fundas de estos locales en un año a nivel nacional.

“Desde hace unos tres meses despachamos el pan en este tipo de fundas”, dijo María Basurto, empleada de una de las distribuidoras ubicada en Cumbayá (Quito).

Estas bolsas ecológicas son fabricadas con papel degradable, tintas de agua y pegamento sin químicos, por lo que inclusive pueden llegar a servir como abono para las plantas, según menciona Jácome.

Hasta el momento tienen repartidas 120 mil, las cuales no tienen ningún costo, ya que son financiadas por la publicidad que se imprime en su papel.

La iniciativa surgió en España en 2005 y desde entonces se ha evitado que 70 millones de fundas plásticas contaminen el planeta, ya que la franquicia se localiza en 10 países.

Política de prohibición

Muchos gobiernos han vetado la distribución de bolsas plásticas por el peligro que representan. Entre las naciones donde no se permite, por ley, el uso de estos elementos están: Francia, Dinamarca, Irlanda, China, Suiza e Italia.

“Esta debería ser una política gubernamental en todo el mundo, porque hay muchas alternativas para evitar su uso”, señala Carlos Beltrán, experto en temas ambientales.

Datos

Ecuador es el primer país en Sudamérica que implantó la iniciativa.

Hasta el momento se distribuyen en Quito y Guayaquil.

También puede optar por las fundas reutilizables y así evitar su larga descomposición y contaminación al ambiente.

A nivel mundial
10 países

>> España.
>> Portugal.
>> Rumania.
>> Alemania.
>> Costa Rica.
>> Brasil.
>> Colombia.
>> Panamá.
>> República de Moldavia.
>> Ecuador.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas