Entrevistas De Franquicias
Franquicias Panchito. Entrevistamos a su Directora, Andrea Elsasser
Directora
Franquicia
Panchito
¿Cómo nace Panchito y cuando decide operar bajo el sistema de franquicias?
Panchito nace de la inquietud de la familia Martín Candela, que al llegar a España, quiso compartir el paraíso gastronómico de México con sus nuevos amigos ofreciendo degustar una cuidadosa selección de auténticos platillos Mexicanos, dentro de un ambiente que tanto por su decoración como por su amable atención, transportan al comensal al corazón de tan linda tierra.
Inició sus actividades en Barcelona en 1985, con su primer restaurante en la c/Vico (Barcelona)
La primera franquicia se abrió en 2011 y actualmente cuenta con 4 establecimientos propios y 6 franquiciados con 2 aperturas más firmadas para este año.
¿Cuál ha sido la trayectoria de Panchito desde sus comienzos?
Tras la apertura en 1985 del primer local en la calle Vico de Barcelona y debido al éxito de este y a la consolidación del gusto español por la comida mexicana, en el año 1990 abrió su segundo restaurante en la calle Amigo 57 de Barcelona.
En el año 1993, por demanda de la clientela, se inaugura el Panchito de Sitges (Barcelona) en la calle Espalter.
Con el fin de controlar la calidad y homogeneidad de los productos, en el año 1993 se funda la Cocina central en la calle Ballester de Barcelona.
Por la gran afluencia de clientes y con el objetivo primordial de reducir el tiempo de espera, se inaugura el local de la calle Madrazo en Barcelona en el año 1996.
En el año 2000 con el fin de atender nuevas zonas, abre su quinto restaurante en San Cugat del Vallés (Barcelona) en la calle Endavallada 10.
En el 2008 finaliza el contrato de arrendamiento del local de Madrazo y se decide trasladar este local a la calle Aribau, muy cerca de la zona de ocio nocturno de la ciudad.
Debido al crecimiento, es a finales del 2008 cuando la cocina central se traslada a unas instalaciones más grandes y eficientes en Viladecans Barcelona.
2009 es el año de la primera incursión Internacional, abriendo un local en la ciudad de Santiago de Chile que tras el terremoto de 2010 sufrió grandes daños estructurales y se decide no continuar con la actividad.
En 2011 Inicia la venta de franquicias en el territorio nacional con un local en la barrio Gótico de Barcelona
2012 Abre el primer local en un centro comercial (Diagonal Mar)
2013 Abren 2 locales en los centros comerciales Maquinista y Splau
2014 Abre en el centro comercial Gloríes.
2015 El local de la calle Aribau se vende como franquicia a un empleado de la marca.
Actualmente tenemos previstas dos aperturas más, una para finales de Julio en el barrio de Gracia y otra a principios de septiembre en la localidad de Sabadell.
También estamos en negociaciones para abrir en Madrid de los contactos surgidos en Expofranquica y en septiembre acudiremos a Franquinorte para darnos a conocer en el norte de España.
Por otro lado ahora tenemos muy avanzado un proyecto para Oriente Medio, actualmente estamos en la búsqueda de local en Dubai como comienzo.
¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?
El sector de la restauración es clave para la economía de nuestro país por la cantidad de puestos de trabajo que genera y la parte del PIB que representa. Si bien en los últimos años ha sufrido una caída importante este año se empieza a notar cierta recuperación. El futuro es algo incierto y creemos que aún estamos muy lejos de recuperar las facturaciones de antes de la crisis sin embargo vemos que el sector ya empieza a levantarse.
¿Qué ventajas puede aportar la Franquicia a un futuro Franquiciado?
Nuestro negocio está basado en la simplicidad de la explotación diaria del local, tanto desde un punto de vista de gestión económica, como de las operaciones propias de un restaurante.
Podemos resumir las principales ventajas en 5-
- Experiencia: La única forma de hacerse experto en algo es cometiendo errores y corrigiéndolos. En nuestra trayectoria de más de 30 años nos hemos tropezado muchas veces y vuelto a levantar así que podemos transmitirle al franquiciado todos esos conocimientos que hemos adquirido con los años. Panchito es un concepto Probado con gran aceptación del público.
- Calidad y Autenticidad. Dentro del Grupo Panchito existe una sociedad dedicada a la fabricación de gran parte del producto suministrado a los locales. De esta forma se obtiene un estricto control de calidad, homogeneidad de los productos y control higiénico sanitario. Nuestras recetas son autentica cocina mexica hechas con productos importados, además constantemente viajamos a México para conocer las nuevas tendencias en gastronomía y trasladarlas a nuestra carta.
- Gestión integral del negocio: A través de un sistema de TPV (terminal punto de venta) con un software definido de gestión, podemos obtener un control estricto de los parámetros propios del negocio, especialmente los relacionados con ventas, coste de producto, control de stocks y personal.
- Imagen corporativa: Marca y logotipos sumados a la imagen del concepto PANCHITO, definidos y unificados. Oferta de productos generalizada. Es un concepto divertido, para toda la familia!! Intentamos romper con la típica idea de que toda la comida mexicana pica. Nuestra carta es totalmente apta para los niños.
- Supervisión, formación y control desde la empresa franquiciadora: Asesoramiento y seguimiento a petición del franquiciado del control de los parámetros establecidos para el negocio. Para nosotros es muy importante que tras comprar la franquicia el franquiciado no se sienta “solo” por lo que nuestra política es realizar visitas con gran asiduidad a los locales.
¿Cuál es el perfil que buscan del Franquiciado?
Buscamos gente emprendedora con ganas de comprometerse, aprender y crecer y evolucionar formando parte de esta familia.