El 2,5% de las viviendas a la ventatienen vicios ocultos. Cuáles son los más frecuentes y cómo protegerse

Detrás de la fachada más reluciente, pueden esconderse problemas de construcción o mantenimientoque tanto el vendedor como el agente inmobiliario están obligados a revelar antes de cerrar una transacción inmobiliaria. Se trata de defectos que pueden resultar invisibles en una visita convencional, y que pueden ir desde una gotera recurrente hasta un problema estructural o eléctrico serio, que podrían acabar en una disputa legal.

 

“En un 2,5% de las operaciones de compraventa surge algún tipo de problema, algunos con más frecuencia que otros” afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, cadena con 225 agencias operativas, -115 de ellas en España-, y dos décadas de experiencia en el sector.

 

Bajo su experiencia, los vicios ocultos más frecuentes, son los problemas de moho y humedad provocados por filtraciones en áreas escasamente visibles, y que no revisten una excesiva gravedad.Le siguen los problemas eléctricos; sistemas de fontanería deficientes como fugas o corrosión; plagas de algún tipo de insecto o roedores; problemas de aislamiento; de canalización de las tuberías, defectos en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado o, en el peor de los casos, daños severos pasados, como inundaciones o incendios, que no fueron completamente reparados o revelados, pueden ser problema subyacentes que afectan la seguridad y la habitabilidad de la vivienda.

 

“Otros problemas como las grietas en las paredes, cimientos dañados o problemas en la estructura del techo, constituyen algunos de los dañosmás perjudiciales y que con mayor frecuencia acaba en los tribunales” afirma Duque.

 

Ante esta situación, los expertos de la red Alfa Inmobiliaria recomiendan a los compradores que se encuentran con una vivienda que cumple con todos sus requerimientos, realizar una visita exhaustiva y, si fuera posible, realizarla con algún profesional del sector, y comprender los términos y condiciones del contrato antes de comprar una propiedad para minimizar el riesgo de vicios ocultos.

 

Alfa Inmobiliaria recomienda a sus clientes revisar:

 

  • Garantías y representaciones: Algunos contratos incluyen garantías y representaciones sobre el estado de la propiedad. Estas declaraciones pueden ser importantes en caso de descubrirse un vicio oculto después de la compra.

 

  • Investigar el historial de la propiedad: Puedes recurrir al portero de la finca, o a la administración de propietarios para solicitar información sobre si la vivienda ha tenido problemas importantes -fuegos, inundaciones o disputas anteriores que puedan indicar posibles problemas ocultos.

 

  • Precaución en las transacciones privadas: En este tipo de operaciones, en que puede existir menos regulaciones y supervisión, los compradores deben ser especialmente cautelosos y considerar la contratación de profesionales de la construcción para proteger sus intereses.

 

  • Asesoramiento legal. En el caso de descubrir un vicio oculto, lo mejor es buscar una asesoría especializada en el mercado inmobiliario que pueda ayudarte a entender tus derechos y opciones legales, y que pueda ayudarte a lograr una compensación financiera, o incluso rescindir el contrato en casos extremos.

 

La transparencia y la diligencia son cruciales al abordar la compraventa de una vivienda. “De ahí, nuestra recomendación a todos los compradores es que no escatimen las visitas ni el tiempo dedicado a ver una vivienda, así como nuestro consejo de dejarse asesorar por un experto inmobiliario que le ayude a tomar la decisión más informada y proteger sus inversiones a largo plazo”, concluye.

 

e Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas