El precio de la vivienda en España caerá un 5% en 2024 y las compraventas un 10%

La red inmobiliaria donpiso hace públicas sus previsiones y avisa que el precio de la vivienda subirá menos de un 3% a cierre de este año, pero registrará caídas en 2024 debido al descenso de la demanda, principalmente en la primera mitad del ejercicio, por lo que también bajarán las operaciones.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso: “Esta tendencia bajista es una consecuencia lógica de varios factores: el encarecimiento de la vida y de las hipotecas; la falta de seguridad y estabilidad económica y jurídica para la inversión inmobiliaria; y la evolución cíclica del mercado de la vivienda”.

El mercado español de la vivienda cerrará un 2023 de cierto equilibrio entre oferta y demanda en el segmento de la compra y venta de inmuebles pese a la inflación, lo que ha incrementado la tensión en el mercado del alquiler en las grandes ciudades.

Cuando queda poco más de un mes para el cierre del año, la inmobiliaria donpiso, una de las principales redes inmobiliarias de España, da a conocer su análisis de lo que dará de sí el próximo ejercicio. En este sentido, según informa la compañía, el precio medio de la vivienda caerá un 5% interanual en 2024.

La causa principal que apunta la red inmobiliaria es la caída acusada de la demanda para la compra de viviendas que se va a registrar en la primera mitad del año. Y es que el contexto político y económico en España va a llevar a descensos interanuales por encima del 10% en el número de compraventas de viviendas en el primer semestre del 2024, según la organización.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, explica que “esta tendencia bajista es una consecuencia lógica de varios factores: el encarecimiento de la vida y de las hipotecas; la falta de seguridad y estabilidad económica y jurídica para la inversión inmobiliaria como consecuencia de la Ley de Vivienda y la formación de un gobierno poco sólido; y la evolución cíclica del mercado de la vivienda, que en los períodos 2015-2019 y 2021-2022 experimentó notables subidas año tras años en la gran mayoría de los indicadores inmobiliarios”.

Según la compañía, los mercados más dinámicos seguirán siendo las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Mientras, la cornisa cantábrica es una de las regiones que va a experimentar un mayor auge del interés por la compra de viviendas en los próximos años debido a su climatología confortable en los meses de verano y la competitividad de sus precios. Además, los archipiélagos de Baleares y Canarias ya han entrado en un periodo de cierta estabilidad en sus macroindicadores inmobiliarios.

¿En qué momento llegamos al cierre de 2023?

“Ahora estamos en esa fase en la que el mercado se está contrayendo y vemos que el precio de la vivienda se estabiliza, por lo que no se ha registrado un proceso deflacionista en el segundo semestre del año”. “Si el año pasado subió en torno a un 3% interanual, seguramente este año veamos subidas por debajo del 3%, pero subidas, al fin y al cabo”, asegura Bermúdez.

Según donpiso, en estos momentos el mercado goza de cierto equilibrio entre oferta y demanda en el segmento de la compra y venta de inmuebles pese a la inflación, por lo que se ha producido una caída en el número de compraventas y el precio de la vivienda, aunque de forma menos notable a la esperada. “Además, el mercado del alquiler sigue mostrando su dinamismo habitual en las principales capitales españolas”, subraya Bermúdez.

En esta línea, en lo que respecta al comportamiento de los inversores inmobiliarios, el experto avisa que ya se está notando una caída de la inversión en vivienda para rentabilizarla mediante el alquiler, sobre todo en la inversión a pequeña y mediana escala, al margen de las grandes operaciones inmobiliarias. Las medidas adoptadas en materia de alquiler a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda no fomentan el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario”, lamenta Emiliano Bermúdez.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas