Midas evita la emisión del equivalente de más de 1.800 toneladas de CO2gracias a su programa de reciclaje de productos.

Automóviles
31 mayo, 2023
  • Por el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía advierte sobre la importancia de proteger el planeta dando un correcto final a las piezas desgastadas de los vehículos.
  •  
  • Los talleres de Midas tienen implantado diferentes programas de reciclado que han contribuido a desechar de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente diferentes recambios del vehículo como neumáticos, aceites y baterías.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos recuerda la importancia y necesidad de preservar nuestro entorno. Se trata de una efeméride para reafirmar que es tarea de todos y que cada gesto cuenta. En este sentido Midas,cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, pretende concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de forma responsable para proteger el planeta y desvela que cuenta con un potente plan de reciclaje de productos que le ha permitido evitar la emisión de más de 1.800 toneladas de CO2 durante el último año fiscal.

Conscientes del impacto ambiental que genera el sector automovilístico, tanto por las emisiones de dióxido de carbono producidas durante la combustión de los vehículos en circulación como por la gran cantidad de piezas que deben ser reemplazadas periódicamente, Midas asume la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos generados en los taller con el fin de evitar cualquier daño al medio ambiente.

“Todos los que formamos parte de Midas estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, tenemos en marcha un plan de recogida y reutilización de residuos que nos permite reducir el impacto del sector en nuestro entorno”, señala Jocelyne Bravo, Marketing and Digital Managerde Midas España.En este sentido, nuestros mecánicos, además de nuestros partners y proveedores, son una pieza clave. Se encargan de la comprobación y validación de la vida útil de todas las piezas del coche para garantizar su correcto funcionamiento y evitar su desecho antes de tiempo. Además, reciclan de manera correcta y adecuada cada elemento del vehículo, garantizando así que las piezas usadas se reciclan de manera adecuada garantizando el cuidado del medio ambiente”, continuaBravo.

Neumáticos y aceites, los componentes más reciclados

A lo largo del último año fiscal los talleres de Midas han recolectado un total de 2.454 toneladas de residuos a través de 11 canales de reciclaje diferentes, experimentando un crecimiento del 19% en comparación con el periodo anterior. Este dato positivo demuestra el compromiso de Midas en la promoción de una economía circular, donde la gestión adecuada de los elementos usados del vehículo contribuye al buen funcionamiento de la cadena de reciclaje.

Por familias de productos, los neumáticos usados se posicionan en primer lugar entre las gamas de componentes más reciclados. Las 907 toneladas recogidas y recicladas durante el último ejercicio permiten evitar la emisión de, aproximadamente, 770 toneladas de dióxido de carbono. Cabe destacar que las ruedas, como parte del vehículo en contacto directo con la carretera, experimentan un desgaste considerable y deben ser reemplazadas aproximadamente cada 5 años o cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 1,6mm.Están hechas de caucho, un componente derivado del petróleo, por lo que es crucial su correcto reciclaje.

Tras los neumáticos, en segundo lugar, se encuentra el aceite usado, componente del que Midas ha logrado reciclar 905 toneladas, cerrando así un ciclo y evitando un impacto negativo en el planeta. Este sencillo gesto ha contribuido a evitar un total de 765 toneladas de emisiones de CO2. El aceite de motor destaca por su poder contaminante, ya que se estima que entre un 10% y un 30% de su composición está formada por diversos aditivos que, de no ser tratados correctamente, son nocivos para el aire, agua y suelo, produciendo graves perjuicios para la vida animal y vegetal.

Por último, la batería es, como parte del motor, el corazón del vehículo. Sin embargo, también es uno de los elementos más contaminantes dentro de un automóvil.Conscientes de este hecho, desde Midas han impulsado la recolección y reciclaje de este componente, alcanzando un total de 378 toneladas. Este se traduce en un respiro para el medio ambiente, ya que deja de verse afectado por la generación de más de 82 toneladas de emisiones de CO2. Además, a esto habría que añadirle las 62 toneladas de filtros reciclados.

Una nueva vida: el 60% de los materiales reciclados están destinados a reconvertirse en nuevas piezas

Desde Midas señalan que su estrategia no sólo contempla la recogida y reciclaje de productos, sino que también “apostamos por ofrecer una segunda vida reutilizando muchos de los componentes que conforman estos elementos”, indica Jocelyne Bravo. En este sentido, cabe destacar que la recuperación de “materia prima”(60%) es el principal objetivo del plan de Midas. Tras esto, la recuperación de energía (27%) o el reempleo de materiales (10%) son los dos grandes bloques de su estrategia. 

Desde Midas estamos muy comprometidos con el medio ambiente, y el correcto reciclaje y reutilización de los recambios y piezas del automóvil. La concienciación es un factor clave para que todos los miembros del planeta se comprometan con la importancia del reciclaje.Por ello, los expertos de Midas, no solo dan el mejor asesoramiento y cuidado para los vehículos, si no que garantizan un correcto reciclaje de las piezas usadas de los vehículos.

“El compromiso con el medio ambiente es clave, no solo en la industria automovilística, sino en todas aquellas que generan algún tipo de residuo perjudicial para el planeta. Aplicar medidas y sistemas que reduzcan estas emisiones y den nueva vida a los residuos generados es crucial para la supervivencia del mercado, como para la propia vida en la tierra”, concluye Jocelyne Bravo,Marketing and Digital Manager de Midas España.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA