La franquicia Midas pronostica que 2023 será un año de recuperación y optimismo para la industria de la automoción

Automóviles
03 febrero, 2023

El sector del automóvil cerraba 2022 mirando con optimismo al nuevo año. Se espera un repunte de las matriculaciones para 2023, hecho que activará el mercado y empodera el sentimiento de la industria que confía en despegar en este nuevo ejercicio.  

Los desajustes entre la oferta y la demanda de vehículos nuevos, el envejecimiento del parque móvil, el bloqueo del avance del vehículo eléctrico y las nuevas formas de consumir movilidad, son algunas de las tendencias del sector para un año lleno de desafíos.

 

La automoción ha sido uno de los sectores más castigados durante los dos últimos años, primero con el parón mundial de 2020, y después con los problemas en la cadena de suministro. Hechos que han desencadenado una serie de desajustes entre la oferta y la demanda de vehículos nuevos, el imparable envejecimiento del parque circulante que paraliza el plan de expansión del vehículo eléctrico y cambios en la forma de consumir movilidad que ponen en tela de juicio la propiedad del vehículo. Ante este escenario, Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, comparte las tendencias que van a protagonizar este 2023 en el sector de la automoción.

“Partimos de un sector de la automoción en el que, sin terminar de repuntar, la recuperación parece más que plausible y anima a mirar el futuro con optimismo. En este sentido, aunque parte de 2023 va a ser complicado por el reajuste propio de la industria tras los temporales de los últimos años, la reactivación del mercado y la resolución de algunas cuestiones ajenas al sector, pero con impacto directo (crisis sociosanitaria, problemas en la cadena de suministro…) incentivan la certeza de un horizonte más amable”, Indica Vicente Pascual, director de expansión de Midas.

Envejecimiento imparable del parque automovilístico español

El bloqueo de la economía ha propiciado el encarecimiento de la vida de los españoles que ven como su poder adquisitivo se diluye en aras de un imparable crecimiento de los precios. Este factor es determinante en la renovación del parque circulante de nuestro país, de los más longevos de la Unión Europea (superará los 12,2 años de media este 2023 según GIPA). En este contexto el papel de la posventa está jugando un papel vital para alargar la vida del vehículo. Vicente Pascual, de Midas, señala que “se prevé un incremento de operaciones con una previsión de crecer un 8% en 2023 impulsado por la inflación y el incremento de las reparaciones. En Midas ambicionamos crecer más que el mercado (10%) y alcanzar un nivel de facturación de 73 millones. Todo ello gracias a la diversificación de nuestro negocio (adaptando productos, servicios y procesos a la realidad el mercado), el talento y profesionalidad de nuestros equipos y a nuestro ambicioso plan de expansión”.

El vehículo usado, los más cotizados del mercado

La escasez de vehículos nuevos para entregar ha propiciado un gran desajuste entre la oferta y la demanda. Los problemas en la cadena de suministro han frenado el despertar del sector de la automoción en 2022. Esta situación ha hecho que se dispare el precio de los vehículos que estaban disponibles para la venta, alejándolos aun más de los consumidores. En este contexto, el coche usado ha sido el salvavidas tanto del sector como para el cliente final.  “El vehículo de ocasión se ha convertido en el producto más cotizado del mercado, ya que son una excelente opción para renovar el vehículo y acceder a las últimas prestaciones, pero a un precio inferior”, comenta Pascual.

La carrera energética hacia las 0 emisiones: sin trono ni fecha

Hacer de nuestras carreteras un espacio sin humos sigue siendo la meta principal de la industria de la automoción. El despliegue del coche eléctrico en nuestro país continúa estancado, en parte por la falta de infraestructura y su elevado coste, pero también por la aparición de nuevas tecnologías alternativas como el hidrógeno o el gas. Sin embargo, la electrificación de patinetes, bicicletas y motos, es ya una realidad que va ganando presencia en las vías urbanas de las ciudades españolas.

“En Midas llevamos tiempo inmersos en la transformación de nuestros centros y en la evolución de nuestros profesionales. Por ejemplo, el despliegue de nuestros talleres especializados en la movilidad ECO, los Midas City, dan el salto al mercado catalán en 2023 con una nueva apertura que se suma a los dos centros de Madrid. En este sentido, el resto de la red también se prepara para dar servicio a las nuevas fórmulas de movilidad sostenible con la incorporación de productos y servicios específicos. En cuanto a nuestros equipos, estamos llevando a cabo planes de formación en electromecánica impulsar las carreras de los equipos con el fin de seguir liderando la relación con el automovilista en la nueva era de la movilidad”, afirma Vicente Pascual.

La propiedad del vehículo Vs la propiedad del tiempo

Factores como el descenso del poder adquisitivo y la incertidumbre de no tener una energía alternativa clara al combustible fósil han provocado el auge de las nuevas formas de consumir movilidad. Las plataformas que permiten un pago por uso son la “gallina de los huevos de oro” en la fotografía de la automoción actual al permitir adecuar el vehículo al “minuto – resultado” de la vida de las personas. Además, facilitan el día a día del consumidor final, ya que son ágiles y permiten una gestión integral del servicio a golpe de clic.

Además, la entrada en vigor de las nuevas zonas de emisiones empuja a muchos españoles hacia la búsqueda de nuevas fórmulas de consumir movilidad. El vehículo compartido, que va a incrementar su presencia de forma significativa más allá de las grandes capitales españolas, y el mercado de las dos ruedas, son las dos formas de movilidad tendencia para este 2023. “Las ventas y la ratio de uso de las motos han crecido considerablemente en 2022 y seguirán haciéndolo durante el nuevo año. Este hecho evidencia el punto de inflexión que vive la movilidad urbana que, junto con el vehículo compartido, tienden a diluir la propiedad en favor del pago por uso”, indica Vicente.

El protagonismo de la experiencia digital: calidad impecable a todos los niveles

En 2023 nadie cuestiona la hegemonía de lo digital. Presente en todos los sectores y categorías, es un territorio exigente que requiere la implementación de procesos y estándares que garanticen una experiencia de cliente que responda a las expectativas de los usuarios. Agilidad, inmediatez, fluidez y sencillez, son los aspectos más valorados por los usuarios en el entorno online.

Midas, fiel a su compromiso de cuidado integral del automovilista, avanza sus procesos hacia este entorno con el objetivo de adaptar la empresa a las nuevas formas de movilidad y tendencias de uso y consumo. “En Midas estamos preparados para dar servicio a cualquier vehículo y para operar en el mundo digital. El diagnóstico online es uno de los procesos que ya hemos implantado y nuestro objetivo es seguir ampliando la cartera de productos y servicios digitales a lo largo de este ejercicio. Servicios como Midas Care que ofrecen una tarifa plana en el mantenimiento del vehículo, completan nuestra apuesta de valor, con el fin de facilitar el día a día del automovilista”, concluye Vicente Pascual, director de expansión de Midas.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA