Las viviendas turísticas alcanzan casi el 90% de ocupación gracias al viajero nacional

La ocupación se sitúa en niveles prepandemia y logra que el alquiler vacacional se incremente un 2% en un verano marcado por las restricciones de la COVID-19.

El incremento progresivo de la afluencia internacional otorga esperanza al sector hotelero de cara a la temporada de congresos.

 

El alquiler vacacional ha sido una de las grandes estrellas de este verano. Contra todo pronóstico y esquivando los estragos que ha ocasionado la llegada de la variante Delta a España, la ocupación de las viviendas turísticas se sitúa en torno al 90% en las zonas costeras. Una cifra esperanzadora para el sector, ya que antes de la pandemia esta cifra se situaba en 88,5%.

Emiliano Bermúdez, subdirector de donpiso, confiesa que “encontrar este tipo de alojamiento en Menorca ha sido un verdadero reto para los turistas, ya que la ocupación era del 98%”. Además, añade que “el viajero nacional ha tenido un papel clave para conseguir que el sector se recupere”, ya que las restricciones de movilidad entre países han provocado que aún no haya una presencia suficientemente notable del turista extranjero.

El año pasado el internacional prácticamente no viajó a España, sin embargo, este año su llegada ha aumentado progresivamente. Este comportamiento ha otorgado esperanza al sector hotelero en muchas ciudades de cara a la época de congresos y el verano que viene.

Zonas con mayor ocupación

Las Baleares se han vuelto a proclamar las reinas de la ocupación con más del 95% de ocupación. A la cola les siguen Alicante, Almería y Cádiz”, confiesa Bermúdez. Además, en estas zonas también se ha podido observar un cambio en la duración del alojamiento. Desde donpiso apuntan que “ahora la mayoría de las estancias son de entre diez días o dos semanas. Esto es casi el doble a la media de los últimos años”. La flexibilidad de los nuevos modelos como el teletrabajo han sido factores que han permitido que se realice este cambio.

Tipos de viviendas turísticas

Este verano, la mayoría de los viajeros se han decantado por el alquiler de casas o villas para pasar sus vacaciones. La ocupación de este tipo de viviendas corresponde al 93%. No obstante, los apartamentos y pisos tampoco se quedan atrás, ya que han representado más de un 85%. “Los elementos exteriores y sobre todo las piscinas han sido los extras más demandados a la hora de buscar un alojamiento para este verano”, explica el subdirector de donpiso.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas