FrankiNorte Bilbao alcanza su séptima edición con un sector en expansión y más de cincuenta marcas representadas

10 septiembre, 2019

Las franquicias en Euzkadi, que emplean a casi 14.300 personas y facturaron 1.482 millones de euros en 2018, entre las más rentables del Estado

El próximo 12 de septiembre se celebrará el Salón de Franquicia & Negocios de Bilbao, FrankiNorte, que alcanza este año su séptima edición. Para la organización del Salón, Global Iniciativas  -que también realiza otros eventos como FranquiAtlántico o FrankiBalears- cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Bilbao Ekintza, EuzkadiBasque Country y Gobierno Vasco.

El evento se celebrará en el Espacio Yimby, en el céntrico Edificio Moyúa (Ercilla, 24) de la capital vizcaína, entre las 9:30 y las 18h.

Con entrada gratuita, los visitantes podrán acceder a más de medio centenar de marcas representadas -nacionales e internacionales- de una amplia variedad de sectores entre los que se pueden destacar el ocio y el entretenimiento, hostelería y restauración, alimentación, moda, salud y bienestar, telefonía y telecomunicaciones, joyería, perfumería, servicios, principales consultoras y otras actividades emergentes.

La celebración de FrankiNorte2019 se enmarca en un momento en que el sector lleva ya cinco años de crecimiento ininterrumpido en todos sus parámetros.

País Vasco, un gran potencial

FrankiNorte, ofrece al visitante una gran oportunidad tanto para adentrarse en el conocimiento de un modelo de negocio innovador como para la iniciativa empresarial. Se trata de un sector que en la comunidad autónoma mueve 1.481, 8 millones de euros, generando un total de 14.273 empleos.

En el conjunto del Estado existen 1.376 enseñas que dan trabajo a casi 270 mil personas, facturando casi 28 mil millones de euros.

Raquel Robledo, directora del evento, señala que el hecho de que Euskadi tenga una relativamente baja implantación del sistema de franquicias permite a este territorio “contar con un potencial de crecimiento exponencial. Las franquicias lo saben y por ello se vuelcan en atraer al visitante interesado en invertir en un modelo de negocio experimentado”.

Por su parte, Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, comentó: ”Frankinorte supone una gran oportunidad para compartir ideas con personas cuyo objetivo es poner en marcha un nuevo negocio. En este objetivo, la colaboración público-privada resulta fundamental. Precisamente el Ayuntamiento de Bilbao ofrece un servicio integral de acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las personas que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, a través del centro municipal Bilbao IdeienGunea (BIG), que el pasado año atendió a 3.197 personas. Este asesoramiento inicial aumenta el potencial éxito de los nuevos negocios, como indica el dato de que el 74% de las empresas puestas en marcha con el apoyo de BIG Bilbao continúa en funcionamiento pasados los primeros tres años”.

Talleres “Emprende en Franquicia”

Durante la celebración de FrankiNorte, las personas interesadas dispondrán de la posibilidad no solo de acceder a información de primera mano de franquicias plenamente consolidadas sino que en el propio Salón podrán asistir a los Talleres Emprende en Franquicia que se desarrollarán bajo la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores y la colaboración de la prestigiosa consultora Auren.

El Foro contará con dos mesas: “¿Quieres franquiciar tu negocio?” y “Cómo valorar qué franquicia montar”.

En palabras del Director de Consultoría de Auren, Arturo Sampedro, los Talleres Emprende “pretenden aportar de una forma muy práctica, las etapas que hay que cubrir para desarrollar un proyecto de franquicia, visualizar los diferentes sectores que operan en franquicia y las claves a tener en cuenta en cualquier proceso emprendedor”.

Los talleres se desarrollarán entre las 11h y las 12:30h.

Los Premios FrankiNorte

Como sucede en los otros salones que organiza Global Iniciativas en España, la Asociación Española de Franquiciadores asumirá la dirección técnica de los “Premios FrankiNorte” que distinguirán enseñas en las modalidades de “Mayor implantación en 2019”, “Soporte tecnológico más novedoso” y “Concepto más novedoso en franquicia en el País Vasco”, además de los galardones de libre disposición de Jurado y Organización.