El correcto mantenimiento de la moto y usar una equipación homologada, claves para reducir los accidentes de moto

Automóviles
10 junio, 2019

Además, según el Estudio “Radiografía del motorista en España” un 65% de los motoristas afirman no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen, aunque un 30% se considera menos prudente que otros conductores.
 

El próximo 9 de junio, se celebra el Día Nacional de la Moto en algunas provincias españolas, una fecha señalada que nos hace recordar que la seguridad en las carreteras sigue siendo uno de los principales temas que rodean al colectivo de los motoristas en España. Se trata, además, de una de las principales preocupaciones de Midas, la red especializada en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta que, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), señalan que la prevención y la seguridad son las claves principales para disminuir los accidentes de moto en nuestras carreteras.

Según datos aportados por la DGT, en los tres primeros meses del año, la cifra de motoristas fallecidos se incrementó drásticamente, de modo que 57 personas perdieron la vida en carretera sobre las dos ruedas. Este dato supone el 23% del total de víctimas mortales registradas en carretera durante este periodo. Una cifra elevada que hace que salten las alarmas en torno a la necesidad de incrementar las medidas de seguridad por parte de todos los conductores de vehículos.

En este sentido, el Estudio “Radiografía del motorista en España” realizado por Midas, DGT y Fundación PONS refleja que los motoristas son conscientes de la importancia de realizar acciones que contribuyan a incrementar su seguridad cuando salen en moto. Así, entre las acciones que destacan para ello, estaría el realizar revisiones a la moto con la frecuencia recomendada por el fabricante. De hecho, un 68% afirma hacerlo, dato que se suma a un 15% que dice practicarlo con mayor frecuencia de la indicada por la marca. Se trata, por tanto, de una acción cada vez más fundamental para ellos y que contribuye a evitar posibles accidentes en carretera derivados del mal estado del vehículo.

Otro de los peligros que destacan los moteros españoles como clave para incrementar su seguridad en carretera es  evitar adelantar por la derecha o asegurarse de que se utiliza la equipación adecuada evitando usar cascos de baja calidad o circular sin las protecciones propias de su indumentaria.  Es necesario disponer además, de sistema de ventilación y utilizar siempre guantes, incluso en verano, ya que las manos son las primeras que se apoyan en caso de caída.

Otra de las claves de seguridad es saber actuar en caso de accidente y saber soltar la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella. Una vez en el suelo hay que relajarse y deslizarse (no rodar) hasta la detención total. Las barreras protectoras (guardarraíles) pueden producir lesiones muy graves si su perfil es cortante. Después de un accidente, aunque sea de poca importancia, se debe comprobar el estado del manillar, las ruedas, las luces y los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, batería y aceite. Además de esto, debemos recordar que los usuarios de la vía que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio. En el lugar del accidente, debemos guiarnos por la regla PAS (Proteger-Avisar-Socorrer): protegernos a nosotros mismos y el lugar del accidente, avisar al teléfono de emergencias 112 y socorrer a los heridos, sin moverlos ni retirarles nunca el casco.

En Midas señalan además, la necesidad de adaptar la forma de conducir a las circunstancias, estar preparado para actuar y señalizar todas las maniobras correctamente respetando siempre las normas de circulación y distancia de seguridad.

En este sentido, según datos del Estudio -desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos y que recoge el testimonio de más de 600 hombres y mujeres conductores de moto españoles, mayores de edad- refleja que un 65% de los motoristas españoles afirman no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen. De hecho, tres de cada diez motoristas se consideran más sensatos que el resto de conductores a la hora de circular en carretera. Sin embargo, el colectivo motero también hace autocrítica y otro 30% se considera menos prudente que otros conductores. En concreto, hasta un 86% de los motoristas reconocen que en ocasiones pecan de imprudentes a la hora de circular entre los coches en zonas urbanas.

Acerca de Midas

Midas es la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, principalmente a través de LA Revisión Oficial, que mantiene la garantía de fabricante, lanzada al mercado en el año 2010. Según el último estudio de mercado realizado por TNS para el Grupo Mobivia en el año 2017, Midas sigue siendo una marca líder en índice de notoriedad (89%) en su sector. El 94% de los clientes recomendarían Midas a su entorno más próximo. La cadena cuenta actualmente con 160 centros mantenimiento integral del automóvil en España, 143 gestionados en régimen de franquicia y 17 de ellos en propiedad.

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA