Donpiso: En Baleares se construye menos de una vivienda por cada 1.000 habitantes

La demanda inmobiliaria dobla la oferta de vivienda disponible en el archipiélago balear. 
Baleares es la autonomía con mayor representación extranjera en la compra de pisos con un 42% del total.

En 2016 se han construido cerca de 1.000 nuevos pisos para una demanda que necesita un mercado de vivienda nueva que oscile entre los 2.000 y los 2.500 inmuebles en el archipiélago balear. Esto significa que en Baleares se construye  una vivienda por cada 1.000 habitantes.

Además, el mercado inmobiliario balear registró una cifra de volumen de negocio de 1.668 millones de euros en el primer semestre de 2016 siendo uno de los que presenta mayor dinamismo de todo el territorio español debido a la atracción turística del archipiélago y el alto nivel adquisitivo de los extranjeros residentes. De hecho, el 42% de las viviendas son adquiridas por extranjeros, lo que convierte a Baleares en la autonomía en la que este sector de la población tiene mayor peso en el mercado residencial.

Y es que la elevada demanda está generando un aumento exponencial del precio del suelo urbano. En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio es de 292,1 euros por metro cuadrado, mientras que Baleares es la tercera autonomía con mayor precio al alcanzar los 373,3 euros, casi 100 euros más por metro cuadrado.

“Con nuestra llegada a las islas Baleares queremos afrontar el reto de saber integrar en un solo mercado inmobiliario la elevada demanda residencial con una oferta que dé respuesta a las necesidades de los residentes, señala Emiliano Bermúdez, Subdirector General y Responsable del Área de Franquicia de donpiso.

En un momento de máxima aceleración del mercado, el sector de la construcción trata de dar respuesta a las necesidades que genera este aumento de la demanda. En este sentido, la concesión de visados de obra nueva aumentó hasta en un 77%  interanual en las islas de Ibiza y Formentera durante los primeros seis meses del año.

Un mercado que bate récords

En este contexto, la franquicia inmobiliaria donpiso ha abierto en Palma de Mallorca su nuevo centro de expansión para Baleares, en la Calle Aragón 192. Al frente del centro estará Diego Picasarri, nuevo delegado de franquicias en Baleares y Responsable de la expansión de la firma en las islas con una larga trayectoria profesional en el sector inmobiliario.

Baleares es la autonomía donde más ha crecido el precio de la vivienda respecto al 2015, con un aumento del 9,6%, más de 7 puntos por encima de la media nacional, que se queda en un 2,4%. De hecho, Ibiza es la segunda ciudad más cara de España, con un precio medio por metro cuadrado de 2.594,5 euros, sólo superada por San Sebastián, y por delante de Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Madrid y Getxo, localidades en las que donpiso ya tiene presencia consolidada.

“El mercado inmobiliario balear presenta unas condiciones excepcionales tanto por la elevada demanda de bienes inmobiliarios como por la gran influencia del turismo. Además, el elevado porcentaje de residentes extranjeros conlleva conocer las particularidades y necesidades de este mercado”, afirma Diego Picasarri, nuevo delegado de franquicias en Baleares y Responsable de la expansión de la firma en las islas.

Por otra parte, desde 1987 la urbanización de la costa en Baleares ha crecido un 43% en los dos kilómetros más próximos al mar. Este porcentaje se eleva hasta al 49% de incremento si se consideran los diez primeros kilómetros de franja costera. En este sentido, las islas disponen de 1.428 kilómetros de costa, 205 de los cuales ya registraban una alta tasa de edificación en 1987. En estos momentos ya son 260 los kilómetros urbanizados en primera línea de mar.

“Abrir el nuevo centro donpiso para Baleares en Palma de Mallorca es un paso clave en nuestro proceso de expansión de nuestra red de oficinas y posibilitará nuevas aperturas a corto plazo una vez nos hayamos consolidado en el mercado”, indica Jordi Matas, Director de Expansión del Área de Franquicia.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de inmuebles en Baleares también aumentó un 41,4% en 2015 en relación al año anterior, hasta las 8.300, lo que supone el mayor incremento registrado entre las comunidades autónomas. Además, los residentes del archipiélago balear son, con una valoración de 8,63, son los que mayor satisfacción muestran con su vivienda.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas