Donpiso: Evitar riesgos en la compra sobre plano

Vuelven las grúas y las construcciones de obra nueva en España tras la crisis, y se calcula que hasta final de año se iniciará la construcción de entre 100.000 y 250.000 viviendas. Así que aparecen nuevas promociones que permiten volver a comprar vivienda sobre plano, una de las opciones más económicas. Para evitar riesgos, es recomendable seguir una serie de consejos.
 
Conocer la trayectoria y solvencia de la empresa promotora. Se trata de comprobar quién vende la casa, ya sea un particular o una empresa. Si se trata de un promotor, por ejemplo, saber qué experiencia tiene en el sector, datos relativos a la solvencia financiera de la empresa y, uno de los aspectos más importantes, si la empresa es ya o no propietaria del suelo sobre el que anuncia que edificará las viviendas.
 
Precio final y fechas de entrega. El documento que facilite la empresa promotora al cliente debe incluir el precio final de la vivienda que se adquiere, con el IVA incluido (que es el impuesto que grava a las casas nuevas), fecha exacta de entrega de llaves y no aceptar aproximaciones, ni en fechas ni en precios.
 
Planos de la vivienda. En el mismo momento de la firma del contrato, hay que requerir al promotor los planos de la vivienda. Es la manera más segura para poder demostrar cualquier cambio unilateral que realice el promotor durante la ejecución de las obras y cuando se entregue la vivienda finalizada.
 
El contrato. Como en toda relación entre dos partes, y aunque parezca muy obvio, hay que leer y releer con detalle el contrato privado que se va a firmar con la empresa promotora. Hay que revisar también las posibles cláusulas y preguntar todas las dudas que puedan surgir o los conceptos que no se entiendan. El contrato únicamente se llevará ante notario cuando al propietario le entreguen las llaves.

Pagos a través de la entidad bancaria. Todos los pagos a cuenta que realice durante el tiempo que se prolonga la construcción de las viviendas deberán realizarse a través de transferencia bancaria. Es recomendable comprobar que  su destino es una cuenta separada e independiente abierta por el promotor a tal efecto. De tal forma que con esas aportaciones que realizan los compradores el promotor solo debe hacer frente a los gastos de edificación y no a los de compra del suelo, ni a la tramitación de los planes parciales o a los gastos de urbanización. En esa cuenta deberá consignarse de este modo el dinero objeto del aval.
 
Aval general de toda la promoción. Hay que exigir que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, por supuesto, reclamar el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que indemnice y permitiría recuperar el dinero pagado en caso de que no puedan entregar la vivienda que se compró. Es la única manera de garantizar una indemnización para recuperar el dinero aportado para la vivienda.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas