Alfil.be proyecta la apertura de 270 tiendas en tres años
La compañía de Igualada, que ya está presente en España y Portugal, combina un modelo basado en tiendas franquiciadas con las ventas online.
La franquicia de papelería y material de oficina Alfil.be tiene previsto inaugurar 270 tiendas en los próximos tres años. La empresa de Igualada (Anoia), que fue fundada en 2012 por el empresario catalán Juan Antonio Riba, ya cuenta con 130 establecimientos abiertos y pretende alcanzar los 400 en el próximo trienio. La ampliación de la red seguirá el modelo de franquicias que la empresa ha desarrollado desde el inicio de su actividad, que se basa en tiendas de proximidad de entre 100 y 200 metros cuadrados con pocas existencias. La firma sólo cuenta con un establecimiento propio: el espacio de exposición de Igualada
Los franquiciados pueden financiarse a 30 días y cambiar el género que no vendan. "Seguimos un sistema de papelería low cost en cuanto a la inversión", señala Josep María Turú, director de expansión de Alfil.be. La inversión media para abrir una tienda de la franquicia es de 16.000 euros, que, según Turú, pueden ser amortizados en pocos meses. La empresa trabaja con una central de compras de Guadalajara, que es su proveedor principal. Todas las tiendas de la cadena están conectadas informáticamente con este operador para la gestión de los pedidos online.
Desde el inicio de su actividad, Alfil.be combina las tiendas físicas con la venta a través de Internet. El 40% de sus ingresos proviene de este último canal, que forma parte de la apuesta estratégica de crecimiento de la compañía para los próximos años. "Las ventas en Internet nos permiten optimizar costes y coordinar las operaciones con los franquiciados", explica Turú. Cuando los clientes adquieren algún artículo, a través de la web deben elegir uno de los establecimientos de Alfil.be como tienda de referencia, que servirá el pedido y hará nuevas ofertas en compras posteriores.
Alfil.be ya cuenta con dos tiendas en la zona de Oporto (Portugal) y está proyectando su entrada en Francia a medio plazo. Para ello, tiene previsto replicar su modelo de franquicias. Aun así, la mayor parte de las nuevas aperturas se concentrarán en España, donde ya cuenta contiendas en Catalunya, Madrid o Andalucía.
Talleres
Otra iniciativa que ha desarrollado la marca es convertir sus establecimientos en "centros de relaciones", en palabras de Turú. Por ello, la firma ha lanzado una línea hobby con productos para realizar scrapbooking y otras manualidades. En las propias tiendas se organizan talleres y actividades extraescolares con el objetivo de crear un efecto atracción entre los vecinos de la zona. Además, las marcas infantiles, los productos relacionados con el fútbol o la estética agresiva de la decoración de las tiendas refuerzan la compra compulsiva busca la empresa.
Afil.be registró una facturación de tres millones de euros el año pasado. La previsión de la compañía para 2016 es alcanzar unos ingresos de 4,5 millones de euros.