Century 21: El 85% de los inversores en el mercado residencial catalán son extranjeros

La demanda internacional seguirá activa en la Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona ciudad. En 2016 serán las familias catalanas, con mayor acceso a hipotecas, las que dinamicen el mercado.

Century 21 España, la mayor cadena de intermediación inmobiliaria del mundo, analiza los últimos resultados del sector inmobiliario en Cataluña.  Factores como el incremento paulatino en los precios de las viviendas, la creciente demanda de alquileres y la inversión extranjera en el mercado inmobiliario residencial catalán dibujan un panorama actual en el que la recuperación en el sector empieza a coger velocidad gracias a la mejora de la economía de las familias y al papel crucial de los inversores.

El precio de la vivienda:

La tendencia en la compra-venta de inmuebles durante el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016 está haciendo que el precio de la vivienda experimente subidas moderadas, destacandoBarcelona - donde el precio de venta para una vivienda tipo es de 169.000€ - y las zonas costeras cercanas a la capital autonómica,en las que se aprecia un mayor incremento. Una evolución paulatina que todavía se sitúa un 40 % por debajo de los precios alcanzados en 2008. “Durante 2016 serán las familias catalanas, con un mayor acceso a préstamos hipotecarios, las que dinamicen el mercado inmobiliario residencial” apunta Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal. Por otro lado, el mercado de la segunda residencia y la oferta de viviendas en el interior de Cataluña continúan con tendencia de precios a la baja.

En lo que concierne a los alquileres, el escaso stock de este tipo de viviendas se ha traducido en un incremento en el precio. “En el caso de Barcelona este precio llega a alcanzar los 750€ de media, una tendencia que, como consecuencia de las nuevas ordenanzas municipales para regularizar los alquileres en la Ciudad Condal, seguirá incrementándose debido a la escasez de oferta y a la rapidez con la que se alquilan las viviendas”,comenta Ricardo Sousa.En el resto de Cataluña existe un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda siendo las zonas de Terrasa, Sabadell o Granollers las poblaciones que están experimentando un repunte de precios en función de la demanda existente.

 

Número de transacciones y tipos de inmuebles:

Según datos del Colegio de Registradores, en España durante el cuarto trimestre de 2015 el número total de compraventas registradas ascendió a las 84.000 viviendas. Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma en la venta de viviendas, sólo superada por Andalucía, con casi 13.500 transacciones, de las que el 86% son ventas de inmuebles de segunda mano y el 14% proceden de inmuebles de nueva construcción. “A día de hoy, los inmuebles de segunda mano continúan dominando el mercado. Sin embargo,sigue aumentando la demanda de viviendas de obra nueva, es más, desde Century21 estamos percibiendo la necesidad de nuevos proyectos de obra nueva capaces de ajustarse a las necesidades y nuevas dinámicas del momento actual” explica el CEO de Century 21 para España y Portugal.

Las características que más se reclamanen Cataluña varían sensiblemente si se trata de compra o de alquiler. En el caso de adquisición, “el comprador nacional busca las mejores oportunidades en zonas residenciales cercanas al centro, con buenas conexiones y todo tipo de servicios como colegios y comercios cercanos. Generalmente suelen ser pisos de tres habitaciones y con plaza de garaje”, exponeRicardo Sousa. “Algo que no tiene nada que ver con el mercado de alquiler en el que las características se centran en pisos de dos habitaciones, con zonas comunitarias y situados en el centro de las ciudades catalanas”, añade.

 

Fuerte inversión de capital extranjero:

Una oferta inmobiliaria residencial con precios bajos en comparación con los países del entorno, la alta rentabilidad que ofrece el mercado español y el atractivo de la cultura y la costa catalana han hecho que durante el último trimestre de 2015 la inversión extranjera en el sector inmobiliario residencia haya alcanzado el 85% del total.

Los vecinos comunitarios de Francia, Bélgica y Reino Unido se suman a los chinos, todos ellos interesados en invertir en inmuebles situados en zonas costeras. “La Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona ciudad son zonas en las que la demanda extranjera seguirá muy activa” especifica Ricardo Sousa. En cuanto a las características que más se demandan son inmueblesde dos habitaciones y con zonas comunitarias como piscinas o pistas de tenis y pádel.

Century 21 en Cataluña:

La enseña prevé facturar ocho millones de euros en Cataluña durante este 2016 en el que afianza su presencia con la apertura de tres nuevas oficinas, una de ellas en Lloret de Mar y las otras dos en la ciudad condal.

La expansión de Century 21 en territorio catalán se completará con siete oficinas nuevas situadas en Barcelona y su corona, la Costa Brava y la Costa Dorada, zonas donde se concentra la actividad del mercado inmobiliario residencial. Esto posibilitará la ampliación del equipo de la firma con la creación de 250 nuevos puestos de trabajo en áreas como recursos humanos, formación, gestión de clientes, dirección comercial y asesoría inmobiliaria.

“Para nosotros Cataluña es uno de nuestros mercados prioritarios puesto que fue la puerta de entrada de Century 21 en España. Además se trata de un mercado en el que existe una regulación única del sector, con una gran actividad y una fuerte demanda internacional”, declara Ricardo Sousa.

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas