EuroMontepio informa: 78% de los suizos votan en contra del referéndum para aumentar las reservas de oro de Suiza

En el referéndum de ayer sobre si se deberían expandir las reservas de oro en Suiza desde el 7% hasta el 20% del total de las reservas de divisas, el 78% de los suizos que participaron votaron en contra. El resultado de la votación no es ninguna sorpresa por la cobertura generalmente desfavorable que ha recibido la iniciativa de “Save Our Swiss Gold” en los medios suizos para volver de alguna forma a un tipo de patrón oro que se abandonó en 1999. Desde entonces, el banco central suizo no ha tenido ninguna obligación de tener oro físico como parte de su cesta de divisas en su balance reduciendo considerablemente las reservas de oro suizas. El banco central suizo además se va a ver forzado a bajar los tipos de interés a niveles negativos siguiendo la política del Banco Central Europeo (BCE) para mantener la paridad entre el euro y el franco suizo.

Segun Thomas Jordan, presidente del Schweizerische Nationalbank (SNB – Banco Central Suizo), el referéndum para aumentar las reservas de oro de Suiza hasta el 20% del total de las reservas impediría al banco central de gestionar la política monetaria. En una entrevista con el Wall Street Journal, Jordan dijo que “esta iniciativa es innecesaria y peligrosa”, añadiendo: “Es innecesaria, porque bajo el actual régimen monetario, no hay relación entre estabilidad de precios y el porcentaje de reservas de oro en el balance del SNB.” Jordan destacó que el nivel de las reservas de oro de Suiza es alto en comparación con otros bancos centrales y que el SNB no tiene planes de vender o comprar oro en el futuro.

Los organizadores del referéndum, el Partido del Pueblo Suizo, asegura que el aumento de las reservas  de oro es necesario porque la política del SNB de restringir la revalorización del franco ha dejado a su balance con un superávit de euros que se han ido devaluando durante la crisis económica. También han criticado la devaluación del franco suizo con la que supuestamente se quiera ayudar a los exportadores suizos y a la economía suiza en general.

Ron Paul, conocido por su posición favorable al patrón oro, apoyó el referéndum para expandir las reservas de oro suizas en su página web escribiendo: “Los suizos aprecian el trabajo de sus antepasados en crear unas importantes reservas de oro, una divisa respetada y un sistema bancario fuerte e independiente. Ellos no quieren ver siglos de trabajo perdidos por el banco central.”

"No estoy de acuerdo con la decisión de los suizos, por supuesto la respeto, pero pienso que se han equivocado y sobre todo que se ha perdido una oportunidad única. Ahora Suiza y la riqueza del país, quieran o no, ligan su devenir económico al euro, craso error." Expone Manuel Espada, experto de Euromontepio. "Hasta hoy, el pueblo suizo me ha parecido entendido y proactivo, prueba de ello es el propio referéndum y la naturaleza del objeto de consulta, pero no oculto que estoy decepcionado, y ante todo, siento como el pressing de los medios y el sistema, han hecho mella en la decisión final".

SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA
Solicita información sobre franquicias relacionadas