Euro Montepio: El Banco Nacional Suizo se enfrenta al voto popular sobre la compra de oro
¿Por qué los suizos no quieren el Euro y los españoles si?, ¿por qué los suizos siendo tan pequeños como país son tan grandes como nación, ¿por qué los suizos son suizos y los españoles españolitos?, ¿por qué los suizos...
El Banco Nacional Suizo se enfrenta al voto popular sobre la compra de oro, que tiene como objetivo readmitir el respaldo del franco suizo en metal, pero está haciendo campaña en contra del movimiento (que raro oye... ).
Los votantes suizos aprobaron en 1999 el fin de los requerimientos legales de las reservas de oro respaldando el valor del franco suizo y aprobaron grandes ventas al comienzo de lo que fueron los precios más bajos en dos décadas, un 70% por debajo de los precios actuales.
Para asegurarse un puesto en el próximo referéndum suizo previsto para el 30 de noviembre de este año, el próximo mes nada mas, la plataforma "Salven nuestro oro suizo" reunió más de 100.000 firmas en una petición. Su propuesta pone en riesgo la "habilidad del banco central" de asegurar la estabilidad de precios y un crecimiento estable de la economía, según expresó el martes la ministra de finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlump. Peter Hegglin, presidente de la Conferencia de Directores Cantonales de Finanzas (CDF) también se unió al presidente del BNS, Thomas Jordan, para apoyar el rechazo de los votantes al del movimiento.
"Una reserva de oro que no puede tocarse no es una reserva de emergencia", dijo Hegglin en una rueda de prensa en Berna. Sin embargo, no expresa que lo que quiere el pueblo suizo, culto y bien informado, es que su divisa este respaldada por oro físico (patrón oro), no por la nada como el dólar y el euro, y por lo tanto a salvo de crisis externas varias o de China e India y el CRACK que preparan...
Se estima que el Banco Nacional Suizo necesitaría comprar unas 1.500 toneladas de oro para satisfacer los términos del referéndum, que establecen un mínimo de 20% del oro en el balance del BNS, hinchado a través de flexibilización cuantitativa para comprar euros y mantener el franco suizo contra la débil divisa vecina en el mercado de divisas, sí sí, has leído bien, la débil divisa vecina es el euro.
Esto no ocurre en España ya que la población no está educada en el metal precioso y su importancia- argumenta Manuel Espada, experto sectorial de Euromontepio-. Cuando el propio regulador permite fusiones irregulares entre cuasicajas bancarias llenas de políticos y sindicalistas, funcionamiento y accesibilidad a empresas pirata en el mercado secundario, tarjetas opacas para millonetis consejeros políticos-banqueros-asesores de reyes...- ¿ cómo podemos esperar que la población española supervise en el tiempo su tenencia en material precioso y su tremenda importancia en el devenir de su futuro?. Solo los clientes e inversores de Euromontepio pueden.