Consejos Adaix ¿Cómo gestiono la exclusividad de una vivienda?

En uno de los artículos publicados ayer comentábamos las ventajas que puede suponer para un propietario la concesión de su vivienda en exclusiva a una agencia inmobiliaria. Hoy tras consultar a algunos de nuestros expertos inmobiliarios Adaix, analizamos cuáles son los beneficios para el agente, así como los requisitos que debe cumplir para una adecuada gestión.

a) No pierdes nada por intentarlo
Una de las razones principales en el caso de las agencias que no trabajan con inmuebles en exclusiva es que NI SIQUIERA LO INTENTAN. Se suele alegar que dar el piso a muchas agencias es la costumbre y que el público se niega a ceder la venta en exclusiva a un solo gestor, esto es lo que se cree en el 90% de las empresas del sector pero lo que queda claro que tales empresas existes y de hecho según los últimos estudios cada vez son más y obtienen mejores resultados. Está claro que el propietario lo que quiere es vender, pero no te va a regalar su confianza de m0do que para lograr la exclusiva deberás ganártela.

b) Casting de Propietarios
Muchos profesionales inmobiliarios enfatizan la importancia del propietario en el éxito de la transacción,de modo que muchas veces la selección inicial no reside tanto en el inmueble como en el propio individuo. Cuando das con un propietario razonable, serio y con una clara intención de vender, métetelo en el bolsillo, gánate no solo su confianza sino su simpatía, el proceso de venta llevará su tiempo y tendréis que pasarlo juntos así que es preferible contar con aliados, no enemigos a la hora de iniciar un proceso de venta que fomente el beneficio de las partes. Si no lo ves claro, no aceptes el encargo, a la larga podría suponer un cúmulo de problemas que no haría que tal exclusividad mereciese la pena.

c) Necesidad en tiempos de crisis
La situación económica ha motivado cierta desesperación entre quienes llevan años intentando vender sus propiedades y les ha sido imposible. De este modo los precios fijos e “inamovibles” que esperaban al comprador sin prisa, se han tornado en urgencia y rebajas considerables que no llegan a buen puerto. Por otro lado, la masiva desaparición de agencias ha dejado a algunos municipios sin inmobiliarias a las que recurrir, de modo que se desplazan a localidades cercanas a fin de sacar la máxima rentabilidad a sus propiedades dada la escasez de opciones.

De este modo, cuando el propietario llega a tí y te ofrece su vivienda en exclusiva, lo hace porque considera que cuentas con las características idóneas para lograr los mejores resultados para agilizar la venta de su inmueble ¿CUÁLES SON ESTAS CUALIDADES?
Confianza:el propietario quiere a un experto, no va a optar por cualquiera, de modo que prepara tus credenciales y documéntalas correctamente.

Trabajo: A fin de convencer al propietario de que es preferible la exclusividad a la concesión de la vivienda a 10 agencias diferentes, es preciso que relates detalladamente todas las acciones que personalmente vas a llevar a cabo y que tendrán más efectividad que ese equivocadamente nombrado “esfuerzo global” que al final se convierte en un conjunto de idas y venidas que dificultan que sea la otra agencia quien se haga con la operación.

Método: Como especialista en la materia debes analizar y presentar un plan de trabajo al propietario donde queden detalladas las diferentes etapas y acciones del proceso de venta ¿Qué puedo incluir?
•Calendario de actuación
•Acciones publicitarias y su respectiva inversión
•Posicionamiento del inmueble a nivel local y nacional en los diferentes portales inmobiliarios.
•Tiempo y tipo de respuesta al comprador potencial una vez mostrado el interés
•Seguimiento contactos: si contestamos a las llamadas fuera de horario laboral, recibimos una solicitud de información por correo o teléfono
•Ofertas en firme y negociación, la actuación con o sin arras, y qué sucedería si se obtuviese una cantidad inferior a la esperada en caso de ambas partes.

Precio: Una de las principales razones que dificultan la venta de los inmuebles es la negativa de los propietarios a rebajar el precio establecido, las circunstancias han provocado una pérdida de valor de los inmuebles por lo que no podemos solicitar el mismo precio que pagamos por ellos. Como profesional serás el encargado de explicar y analizar detenidamente bajo previa documentación el porqué de optar por un precio u otro.

Honorarios: Para evitar los reproches del propietario, a la hora de bajar el precio de una vivienda condiciona tu comisión a la rebaja. Plantea un escalado para tus honorarios “si el precio baja también lo harán tus ingresos”, así queda claro que ambas partes buscan el máximo beneficio de la operación. Se quiere vender, pero no a cualquier precio.

Para confirmar todos los aspectos expuestos con anterioridad Anthony Flores, gestor inmobiliario de nuestra agencia http://www.torrevieja.adaix.com/ en base a su experiencia nos analiza algunas de las cuestiones tratadas a lo largo del artículo.

¿Cuáles son las ventajas de lograr la exclusividad de una vivienda? La posibilidad de ofrecer a los clientes una seguridad y confianza plena respecto al trato e imagen de su vivienda.

¿Intentas que los propietarios cambien de opinión en caso de que se negasen a conceder la exclusividad? ¿Cómo?Sí, enunciando los contras de la gestión entre varias inmobiliarias, el posible descontrol de quién y cómo se efectúan las visitas y la seriedad que garantiza tal exclusividad frente al comprador.

Según tu experiencia ¿en qué sueles invertir mayor tiempo, en la comercialización de viviendas con exclusividad o sin ella?Colaborando con otras inmobiliarias (aunque no con cualquiera), y siempre dejando bien claro nuestro modo de trabajar, imagen y honorarios.

La comercialización de una misma vivienda entre varias agencias ¿puede acarrear problemas, discusiones o percepciones diferentes? ¿Y esto puede afectar a su venta?Sí los problemas pueden generar confusiones y provocar desconfianza hacia el cliente.

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