Taberna del Volapié se está convirtiendo en la nueva cantera de artistas flamencos

24 julio, 2013

- La costumbre de escuchar flamenco en vivo es muy andaluza, aunque se estaba comenzando a perder entre los jóvenes por influencias anglosajonas

- Taberna del Volapié es una de las nuevas cadenas de restauración con mayor éxito y crecimiento en toda España, además de un buen número de pretendientes en todo el mundo. Sus señas de identidad son gastronomía andaluza, toros y simpatía del Sur

Salir a tapear, tomar una cerveza o un vino y escuchar flamenco del bueno en directo ha vuelto a ponerse de moda entre los españoles más jóvenes y los turistas que nos visitan procedentes de todo el mundo. Era una costumbre habitual, especialmente en el Sur, que comenzaba a perder fuerza por la llegada de otras influencias, fundamentalmente anglosajonas. La cadena Taberna del Volapié recupera ahora esta tradición tan andaluza con un enorme éxito, fundamentalmente entre los más jóvenes, como demuestra el incremento hasta de un 30 por ciento en la afluencia de público a sus establecimientos en las noches con actuación flamenca.

Taberna del Volapié es el último fenómeno de la restauración en nuestro país y una de las claves de su éxito consiste, precisamente, en poner de moda las tradiciones andaluzas más arraigadas, como los cucuruchos de gambas de Huelva o los fiambres de la tierra servidos en papel estraza. El flamenco en directo en las tabernas es otra de esas tradiciones, algo que ya se exportó al resto de España a mediados del siglo pasado. Además del homenaje a los toros y la simpatía andaluza.

En Andalucía, flamenco del auténtico en directo, jamón, gambas, guisos de la tierra… y una cervecita fría o un buen vino van de la mano. Son auténticos lujos para los sentidos y para disfrutar de la vida con los amigos. La cadena Taberna del Volapié está llevando a toda España tan singular forma de ver la vida con enorme éxito. Una propuesta de gastronomía, flamenco y ambiente andaluz en plena expansión, que cerrará el año con 30 tabernas repartidas en toda España; la previsión de alcanzar 100 en tres años y pretendientes de todo el mundo.

Cuando Taberna del Volapié comenzó su andadura hace cinco años en Fuengirola, Málaga, ya eligió el flamenco como música ambiental. Con artistas como Pitingo, El Cigala, Estrella Morente o Arcangel sonando siempre en sus locales, con una música que genera una atmósfera muy especial.

En los últimos tiempos ha dado un paso adelante, incorporando las actuaciones de artistas flamencos en directo, fundamentalmente durante los fines de semana. “El flamenco del bueno en directo tiene un enorme tirón entre los clientes, tanto españoles como extranjeros, con independencia de la edad. Algunos hasta se arrancan a bailar”, explica Ángel Gutiérrez, creador del concepto de Taberna del Volapié.

Taberna del Volapié la nueva cantera de artistas flamencos

El éxito del flamenco en directo en Taberna del Volapié, fundamentalmente en los locales de Andalucía, es tal que los jóvenes artistas flamencos comentan ya que es una estupenda plataforma de lanzamiento para darse a conocer. De momento, son muchos los artistas flamencos que ya han actuado en Taberna del Volapié, como Arate Calí, dúo formado por Marga de Jerez y Manuel “El Yunke”; Hugo Dogma (profesor de flamenco en la Casa de Cultura de Fuengirola y miembro del Consejo de cultura del Ayuntamiento de Fuengirola) y María Serrano y Miguel Caletero y Maribel Fernández.

La inclusión del flamenco en directo dentro de la estrategia de desarrollo de Taberna del Volapié es tan importante que en el último local inaugurado, en Puerto Banús, Marbella, se ha incorporado un pequeño tablao para que actúen los artistas. “Cada franquiciado de Taberna de Volapié elige el tipo de programa de flamenco en directo para su local”.. Hay quien ofrece habitualmente actuaciones, fundamentalmente en verano y durante los fines de semana, mientras que otros que lo hacen puntualmente. Todos los que ya han organizado algún espectáculo flamenco en directo coinciden en que ha tenido una estupenda acogida”, explica Ángel Gutiérrez.

El concepto de Taberna del Volapié está inspirado en la legendaria Casa Manteca de Cádiz, una taberna de ultramarinos del barrio gaditano de La Viña. La oferta gastronómica es de estilo gaditano y andaluz, con buenos vinos españoles y, por supuesto, la imprescindible cerveza de la marca Cruzcampo, que se sirve muy fría mediante el sistema glacial a -2º C. Destaca el buen servicio y la simpatía de los camareros, al más puro estilo gaditano.