Alain Afflelou te recuerda que en invierno tus ojos también necesitan protección

04 enero, 2013

En invierno nuestra vista puede presentar problemas de conjuntivitis, queratitis, cataratas o lesiones retinianas.

Con la vista puesta en unas vacaciones gélidas que nos llevarán a refugiarnos en casa o a ponernos a punto con la práctica de deportes de invierno, ALAIN AFFLELOU nos recuerda que cuidemos nuestros ojos. En invierno nuestra vista se enfrenta a situaciones adversas para la salud ocular tanto en interiores como al aire libre.

En interiores, la calefacción suele resecar los ojos, sobre todo los sistemas con chorros de aire caliente. En este caso se recomienda parpadear con frecuencia y usar lágrimas artificiales si los síntomas no mejoran, debiendo acudir a su profesional de la visión (optometrista u oftalmólogo) para que le prescriba el producto más recomendable.

En exterior, la baja luminosidad (días más cortos), la niebla, la lluvia o la nieve pueden afectar a nuestra percepción visual. En los días semi nublados, por ejemplo, nuestras pupilas se dilatan, dejando entrar más radiación ultravioleta. Al igual que nos protegemos del frío con la ropa adecuada, debemos tener en cuenta que nuestros ojos también necesitan protección en invierno, por lo que es fundamental adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, bajo consejo profesional y asegurándonos que se cumple la normativa europea CE en filtros de protección solar.

Fernando Sánchez, óptico-optometrista de ALAIN AFFLELOU nos recuerda que si salimos a esquiar, la práctica de este deporte conlleva un riesgo ocular, no sólo por los posibles traumatismos que puedan ocurrir durante la práctica del mismo, sino por estar expuestos a mayor radiación ultravioleta en la nieve: “En la montaña, con mayor altitud, existe menor protección atmosférica, la luz ultravioleta es más potente y nos llega con más energía”, comenta Sánchez. La nieve fresca refleja cerca del 80% de la luz solar y la proporción de rayos ultravioleta aumenta un 10% cada mil metros de altitud. Estas condiciones pueden provocar lesiones retinales en unos casos irreversibles.

10 CONSEJOS DE ALAIN AFFLELOU PARA CUIDAR TU VISTA EN INVIERNO

En ambientes interiores:
1. Utiliza humidificadores para evitar la sequedad y la irritación de las mucosas.
2. Parpadea con frecuencia para humedecer el ojo.
3. Evita sistemas de calefacción de chorro caliente.
4. Utiliza lágrimas artificiales (previa prescripción del optometrista u oftalmólogo).

En ambientes exteriores:
5. Recurre a lentes fotocromáticas (que reducen la absorción lumínica oscureciendo) o lentes solares con filtro ultravioleta que cumplen la normativa europea CE en filtros de protección solar.
6. Si vas a esquiar, utiliza gafas con sujeción que se ajusten bien a tu rostro.
7. Asegúrate que los cristales de tus gafas te proporcionan suficiente visión periférica para evitar la distorsión lateral.
8. Utiliza lentes de colores oscuras, especialmente verdes y marrones que protegen mejor en entornos con mucha luz.
9. Asegúrate de que tus gafas deportivas cuentan con suficiente filtro de radiación ultravioleta (categoría 3 o 4 para deportes de alta montaña). Para eso es fundamental adquirir las gafas de sol en establecimientos ópticos.
10. Escoge gafas resistentes a los impactos. La mayoría de los modelos especiales para nieve cuentan con lentes de policarbonato, un material muy resistente.

Pero no olvides un consejo universal para cualquier época del año: revísate la vista. Un óptico – optometrista te ayudará a identificar tus necesidades y te recomendará las lentes más apropiadas para tus ojos.