La fundacion Alain Afflelou, comprometida con los problemas de visión de los niños con síndrome de down

03 diciembre, 2012

El 14,3% de los niños con síndrome de Down menores de 15 años con problemas de visión ya se ha beneficiado de la ayuda de la Fundación.

En España existen 5.600 niños (hasta 15 años) con síndrome de Down. Un colectivo que comparte un problema común que, además de tener un desorden de cromosomas, sufre problemas de visión en el 75% de los casos. Las patologías más frecuentes entre las personas con síndrome de Down tienen que ver con defectos refractivos (hipermetropía, miopía y astigmatismo), estrabismos (desviaciones oculares) y cataratas.

Fernando Sánchez, óptico-optometrista de ALAIN AFFLELOU, incide en que “el estrabismo y el nistagmo, son problemas de motilidad ocular que generan en los niños con síndrome de Down una gran discapacidad visual ya que disminuyen su agudeza visual (generando ambliopía u "ojo vago"), cuya prevalencia es de alrededor del 50%, siendo la endotropía (desviación del globo ocular hacia adentro) la más frecuente. La tortícolis (posición anómala de la cabeza) que algunos estrabismos generan, el no mantener la fijación visual al ver televisión o realizar tareas de cerca, guiños, frotamiento de los ojos (sobre todo en caso de queratocno, patología corneal muy asociada con el síndrome) pueden ser signos evidentes para que los padres lleven al niño con síndrome de Down a realizarse una revisión visual completa”.

Los niños con síndrome de Down necesitan lentes orgánicas resistentes a los golpes, con antirreflejante (para un aprovechamiento máximo de la visión evitando reflejos incómodos) y con una buena sujeción para que queden ajustadas a su rostro. “Es importante que queden bien ajustadas para evitar que miren por encima de la montura, sobre todo en los casos en los que presenten alguna de la patologías mencionadas asociadas al síndrome”, comenta Sánchez.

Para concienciar sobre los problemas de visión del colectivo de personas con síndrome de Down, en concreto los niños, y su capacidad de inserción en la sociedad, “El Mundo al Revés”, junto a la Fundación Invest for Children y Down España con la Fundación Alain Afflelou como único patrocinador oficial, lanzaban el pasado mes de junio “Los Peces no se Mojan”, el primer corto de animación creado por niños con y sin discapacidad con el objetivo de mejorar la inclusión de los niños con síndrome de Down en el entorno escolar.
La Fundación Alain Afflelou además de patrocinar el corto para sensibilizar desde la infancia, se comprometía a regalar gafas a todos los niños con síndrome de Down menores de 15 años que lo solicitasen. Hasta la fecha, 600 niños, el 10,7% de los menores de 15 años, y el 14,3% de los que tiene problemas visuales, se han beneficiado de la ayuda de la Fundación.

Para Eva Ivars, Vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou, “la visión es el sentido más importante para cualquier persona ya que proporciona más del 90% de la información que proviene del exterior”. Por eso “queremos seguir ayudando a que los niños vean mejor y sobre todo cuando se trata de un colectivo como el de los niños con síndrome de Down”.

La campaña sigue activa hasta finales de año.