Abat se plantea fabricar motos eléctricas en España en 2013

Automóviles
03 diciembre, 2012

El mayor fabricante de motos eléctricas del mundo y líder en Asia y EE UU, Abat, estudia instalar una fábrica de montaje en España para abastecer al mercado europeo. En la actualidad, la multinacional estadounidense -especialista en baterías eléctricas de las que abastece al Ejército de su país- cuenta con una factoría en China con una capacidad de producción de medio millón de motos al año. La importadora de Abat para toda Europa, la empresa española Eco Expansión, está analizando posibles ubicaciones para instalar una planta en España donde fabricaría modelos especialmente adaptados al gusto europeo.

Cánones europeos

Vicente F. Navarro, director general de Abat Connection, explica a CincoDías que cuando negociaron con la multinacional estadounidense hace año y medio la concesión para toda Europa, establecieron por contrato que las motos que viniesen a los mercados del Viejo Continente tendrían unos niveles de calidad diferenciados. En su momento pactaron tales parámetros entre ingenieros de la planta china, la dirección estadounidense de Abat y sus propios ingenieros españoles.
Ahora se podría dar un nuevo salto al fabricar en España, lo que ahorraría en los costes de transporte. Además, determinados componentes podrían proceder de España u otros puntos de Europa, lo que redundaría en los niveles de calidad para un mercado tan exigente. La batería actualmente se monta también en China aunque con patente estadounidense.

Los estudios realizados por Abat apuntan a una producción de unas 5.000 unidades en la planta española en una línea de montaje y podría empezar a funcionar en 2013. De hecho, ya cuentan con el apoyo institucional del Ministerio de Industria y de la CE. El autonómico todavía está más difuso, pues no se ha determinado el posible enclave.
El modelo de negocio de la posible planta española se centraría en fabricar bajo pedido, según explican sus responsables. Para ello, los planes pasan por desarrollar una red de distribución en Europa que abastezca de pedidos a la factoría. De momento, el primer mercado europeo de Abat es España y Portugal, donde cuentan en la actualidad con 22 puntos de venta, aunque están negociando para llegar al medio centenar a finales de año.

La exclusividad de la empresa española para Europa entera se irá implementando por tramos. El contrato firmado entre la multinacional estadounidense y su importador español permite que en otros mercados se funden sociedades en las que la española contará con el 51% del capital y se dé entrada a socios locales. Navarro confirma que están manteniendo conversaciones con inversores interesados en Francia, Reino Unido y Países Bajos. La expansión está escalonada por las necesidades financieras, pues en cada concesión ha de depositarse avales para empezar a recibir los pedidos.

Las motos de Abat tienen como puntos fuertes, según la empresa, un precio inferior a la competencia; una red de posventa más desarrollada, pues los concesionarios deben garantizar el mantenimiento; una batería portátil que puede desmontarse fácilmente para ser cargada en cualquier punto de la red eléctrica y unas prestaciones de hasta 100 km por hora con una autonomía entre 70 y 120 kilómetros.

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