Eurener, Chilectra y la CDT forman a profesionales de la construcción en energía solar

Energías renovables
27 agosto, 2012

• El fabricante de módulos fotovoltaicos colabora con el gigante chileno de la electricidad para la formación en nuevas tecnologías renovables.

• El curso se llevó a cabo el 21 y 22 de Agosto con la presencia de Vanessa Nolasco, Directora de I+D+i de Eurener, ejerciendo de ponente.

• Tras el éxito de participación las dos multinacionales preparan nuevos cursos para profundizar en la difusión del conocimiento en materia renovable.

En colaboración con Chilectra y la CDT, Eurener ha llevado a cabo un curso de especialización dirigido a profesionales de la construcción titulado “Iniciación a la energía solar fotovoltaica”. El 21 y 22 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Construcción perteneciente a la Universidad De Las Américas (UDLA), ubicada en Santiago de Chile, se impartió el curso a cargo de Vanessa Nolasco, Directora de I+D+i de Eurener.

Los alumnos han adquirido conocimientos teóricos y prácticos para que, en el ejercicio de su profesión, logren diseñar y especificar de manera básica soluciones de energía solar fotovoltaica para viviendas, edificios y otras construcciones, identificando claramente los conceptos fotovoltaicos básicos, los diversos factores que influyen en estas instalaciones, diseño y dimensionamiento de estructuras de conexión y rentabilidad económica de proyectos FV.

El aprendizaje se ha complementado con un análisis del panorama energético mundial, una introducción a la tipología de sistemas solares fotovoltaicos explicando las ventajas de las instalaciones para soluciones Off-Grid y On Grid de menos de 100 kW. Hubo un apartado específico para la descripción de la fabricación de módulos fotovoltaicos así como varios ejemplos prácticos.

El curso está dirigido a profesionales del mundo de la construcción, principalmente arquitectos e ingenieros civiles que se desempeñen en el área de la especificación técnica, con conocimientos básicos de física de la construcción y de energía. También es adecuado para alumnos de ingeniería civil y arquitectura de último año interesados en física de la construcción y en la eficiencia energética.

Debido al éxito de convocatoria las tres entidades se plantean llevar a cabo nuevas acciones formativas para promover entre los distintos grupos profesionales chilenos las ventajas y oportunidades de la energía solar.

Chilectra es la Compañía Chilena de Electricidad, distribuidora de energía eléctrica. Creada el 1 de septiembre de 1921, como CHILECTRA Ltda., al fusionarse la Chilean Electric Tramway and Light Company (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919). En mayo de 2005 Chilectra S.A. acordó aprobar la operación de aportar sus participaciones en las sociedades Ampla e Investluz (Coelce) a la nueva sociedad con domicilio en Brasil “Endesa Brasil”. Mediante esta sociedad se procedería a reorganizar los activos de generación, distribución y transmisión eléctrica brasileños de propiedad de Chilectra S.A., Enersis S.A., Endesa S.A. y Endesa Internacional S.A. La constitución de Endesa Brasil se concretó en junio de 2005 y las aportaciones de las participaciones accionarias se realizaron durante octubre de ese mismo año. En esa oportunidad Chilectra aportó parcialmente su participación en Ampla Energía & Servicios, quedando pendiente la aportación de las acciones restantes (acciones restrictas), la que deberá efectuarse entre el 2008 y 2012. Al 31 de diciembre de 2007 Chilectra poseía, en términos económicos, el 9,01% de Endesa Brasil.

La CDT es una Corporación de derecho privado creada por la Cámara Chilena de la Construcción en 1989, su misión es promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del sector construcción mediante diversas áreas de servicio como Difusión Tecnológica, Gestión del Conocimiento, Estudios Sectoriales, Coordinación de Grupos de Interés Tecnológico y Transferencia Tecnológica.


Sobre Eurener

Eurener es un fabricante europeo de módulos solares fotovoltaicos, con más de 15 años de experiencia, con sede en España y presencia en Europa a través de sus filiales Eurener Italia y Eurener Portugal, que distribuye sus productos en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Benelux y desde hace un año en Latinoamérica a través de su filial en Chile y oficinas comerciales en Brasil y Ecuador.


SOLICITA INFORMACIÓN GRATUITA DE ESTA FRANQUICIA