Equivalenza comienza el año inaugurando una nueva franquicia en el Barrio de Salamanca de Madrid

26 enero, 2012


Este nuevo franquiciado Luis Olmedo, de nacionalidad mejicana, considera que la perfumería de equivalencia es un negocio muy completo, tal y como lo plantea la enseña. Él ya lo conocía el concepto de su tierra y sabía que tenía éxito, que los consumidores apuestan por pagar menos a cambio de recibir, eso sí, calidad. Sabía además que era estable, porque complemente la perfumería con la cosmética y la jabonería, lo que siempre amplia el ticket medio.


Equivalenza ha conseguido alcanzar en un año casi un centenar de establecimientos y hacerse un hueco en casi todas las comunidades autónomas. El 2011 ha sido un año de muchos cambios, se creó la marca con el objetivo de obtener los mejores perfumes y productos de los mejores fabricantes y fijar mejor el negocio en la mente del consumidor y se han desarrollado cambios tecnológicos para adaptarse al crecimiento de la red.

Equivalenza Refan, compañía única en el mercado de perfumería de marca blanca, inaugura una nueva franquicia en Madrid, concretamente en el número 104 de la calle Hermosilla, en pleno Barrio de Salamanca de la capital. Este empresario, Luis Olmedo, de origen mexicano, se propuso desde su llegada a España desarrollar una actividad como empresario, ya que él en su país había acumulado experiencia de cara al público, aunque no tanta en la parte de gestión del negocio, y tras pasar por una experiencia de restauración decidió dar el paso al sector de la perfumería. “Por eso prefería recurrir a la franquicia ya que la considero una fórmula ideal de asociacionismo, en la que la central de una cadena de centros que tienen un éxito demostrado te proporciona los mimbres necesarios para que con tu esfuerzo salga adelante el negocio, con más posibilidades de sobrevivir que si lo pusieses en marcha de modo independiente”, explica Luis.

Luis considera que la perfumería de equivalencia es un negocio muy completo, tal y como lo plantea la enseña ya que él ya conocía algo similar en su tierra y sabía que eso tenía éxito, “que los consumidores apuestan por pagar menos a cambio de recibir, eso sí, calidad. Además, es un concepto muy rentable ya que complemente la perfumería con la cosmética y la jabonería, lo que siempre es más completo”, afirma Luis. “Así que, antes de contactar con la central, en Zaragoza, me pasé por una de las tiendas de Equivalenza y compre algunos productos, para estar seguro de que la calidad que iba a ofrecer a mis clientes era la deseada. Y convencido, me puse en marcha”, finaliza el franquiciado.

El establecimiento cuenta con 25 metros cuadrados y 10 más de almacén. Apenas tuvo que hacer obra en el local ya que anteriormente había sido una floristería y no hubo que remodelar casi nada. La inversión inicial ha rondado los 25.000 euros y su intención es poner en marcha otro local Equivalenza en breve, a ser posible en el barrio de Chueca, para aprovechar las sinergias, una vez que ya conoces como funciona.

Equivalenza Refan ofrece un concepto de negocio único basándose en perfumes a granel de alta equivalencia con las grandes marcas y un nivel de fijación incomparable. Esta compañía ofrece en cada una de sus tiendas 150 perfumes de marca blanca, con una fijación garantizada. El perfume está dentro de unas vasijas o alambiques que permiten el rellenado de frascos a la vista del cliente.

Este concepto permite una triple fidelización de usuarios ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Esto se completa incorporando todos los meses nuevos perfumes en las tiendas, adaptándose a las tendencias de las ventas de forma continua. La inversión para poner en marcha este negocio es reducida ya que con unos 16.000 euros se puede comenzar con establecimientos de entre 15 a 35 metros cuadrados en poblaciones de 10.000 habitantes. El margen comercial es el 60% sobre el PVP, es decir, cada 100 € que se venden, 60 € son para el propietario de la tienda.

Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato.

Por ello, la introducción de esta franquicia en el mercado español es una novedad en un sector, que cerró 2011 con un volumen de negocio superior a los 6.000 millones de euros obtenidos en los canales de gran consumo, selectivo y farmacia, una facturación que se eleva hasta los 7.000 millones sumando las ventas de productos de uso profesional en peluquería y salones de belleza, además de la venta directa.

Equivalenza Refan ofrece un concepto de negocio único basándose en perfumes a granel de alta equivalencia con las grandes marcas y un nivel de fijación incomparable. Los perfumes se fabrican con todos los certificados e ISO de calidad y eso se nota en su fijación similar a las grandes marcas. Sólo el bolsillo nota la diferencia. En la actualidad, Equivalenza tiene distribuidores en todo el mundo y dispone de más de 85 tiendas en España