Primera delegación en Portugal de Equivalenza

17 noviembre, 2011


•La enseña de perfumes ‘de línea blanca’ se ha establecido por primera vez en el país luso, inaugurando una perfumería franquiciada en esta población equidistante entre Oporto y Vigo, concretamente en el centro comercial Estaçao Viana Shopping, en pleno centro urbano al tratarse de un recinto de uso mixto: intercambiador de transportes de la ciudad y galería comercial.

•Armindo da Silva y Veronica Jazmin son nuevos franquiciados de Equivalenza Refan en Portugal, y han puesto en marcha un coqueto establecimiento de 25m2 con fachada acristalada. Con esta apertura, comienza el progresivo desarrollo de la marca de perfumes de equivalencia en este mercado vecino, tan cercano en gustos al español.


Equivalenza Refan, la cadena de perfumerías “de línea blanca” que se acerca a paso firme a su primer centenar de establecimientos abiertos al público, desembarca por primera vez en el mercado portugués, objetivo primordial de esta marca dado el potencial de negocio que representa la similitud de gustos con el de los consunidores españoles. Para el comienzo de su actividad en Portugal, la central de franquicias ha elegido el norte del país, en concreto la ciudad de Viana do Castelo (48.500 habitantes, a 76 kilómetros de Oporto y 94 de Vigo), donde, de la mano de la mano de los franquiciados Armindo da Silva y Veronica Jazmin, ha inaugurado un flamante establecimiento de 25 m2, con fachada acristalada, ubicado en el interior del centro comercial Estaçao Viana Shopping, centro neurálgico de la ciudad al tratarse de la solución comercial que el potente grupo Sonae Sierra (más de medio centenar de centros comerciales en una docena de países) ha ideado para completar la oferta de consumo y ocio del intercambiador de transportes urbanos e interurbanos.

Con esta apertura, la franquicia española especializada en perfumerías “de línea blanca” comienza un progresivo desarrollo en el país vecino. Para las empresas españolas la apertura del mercado portugués ha sido una oportunidad para su internacionalización y expansión de su mercado. No en vano, el sector de la franquicia ha evolucionado muy positivamente desde hace algunos años en este país, habiéndose implantado en el mercado portugués más de 450 marcas de franquicia con cerca de 6.500 establecimientos en funcionamiento. Y es que, con este ritmo de inauguraciones no es de extrañar que la compañía tenga un plan de expansión que contempla alcanzar la campaña navideña 2011 con un centenar de establecimientos abiertos al público en toda España. Y no se trata de siemple optimismo, pues ya se encuentran maduras las negociaciones con las nuevas incorporaciones antes de la entrada del invierno.

Una oferta que alcanza los 150 perfumes de marca blanca en una tienda pensada para conseguir una triple fidelización del cliente, es el concepto de negocio que Refan pone a disposición de terceros, “ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Además, se puede encontrar también en las tiendas otros productos cosméticos, artículos para el baño y jabones naturales de boutique”, señala Jaime Berdejo, director general de la compañía. “Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato”.