Los emprendedores socialmente comprometidos aseguran que 2011 será un año decisivo para asentar esta nueva cultura de hacer negocio

24 febrero, 2011


Fomentar la cultura del emprendedor es sin duda alguna un asunto al que deberíamos prestar más atención. Según datos de la OCDE, España es el país con menos capacidad de emprendimiento de la zona, un dato que sin duda alguna necesitamos frenar si queremos una economía sostenible y competitiva. Aún así, parece que a pesar de los años de crisis que estamos viviendo, son muchas las personas que deciden poner en marcha sus ideas. De hecho, en los últimos años, la actividad emprendedora ha aumentado en un 120%, según la Agencia de Desarrollo Económico.

Muchos de estos emprendedores no solo están desarrollando nuevos negocios, sino que también han apostado por la creación de un entorno donde la Calidad de Vida sea una prioridad. Después de más de 10 años estudiando los nuevos fenómenos sociales, se confirma la idea de poder crear nuevas oportunidades de negocio en torno a los servicios de Asistencia a las Personas y los datos lo confirman: más de un 30% de la población española precisa de servicios para atender sus necesidades del día a día. Prueba de ello es ActionCare, que nace con el objetivo de dar la oportunidad a todas las personas que quieran trabajar por el bienestar de la sociedad a través de un modelo peculiar de Franquicia que no requiere inversiones ni asunción de riesgos sino sensibilidad hacia los problemas de la sociedad y ganas de desarrollar un proyecto empresarial socialmente responsable.

ActionCare es la primera organización que garantiza atención y cuidados de las personas –niños, mayores, personas dependientes, familias- en cualquier lugar de España a través de un innovador sistema de distribución. De esta manera, cualquier persona comprometida con mejorar el bienestar de la sociedad tiene la oportunidad de ser un emprendedor social y desarrollar su propio proyecto empresarial en el sector de mayor crecimiento: El sector de los Servicios a la Persona. En este sentido, expertos de Esade Business School aseguran que "El fenómeno emprendedor es uno de los motores clave del crecimiento económico y la competitividad de un país", un argumento que apoya al 100% el Círculo de Empresarios, a través de la difusión de un documento de trabajo al que han llamado “Prioridad: más empresarios. El empresario como soporte esencial para la creación de empleo”.

Nuevo mercado, nuevo negocio
La sociedad actual ha experimentado enormes cambios en las últimas décadas: aumento de la esperanza de vida, incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, necesidad de conciliar vida laboral con personal… Es más, hoy en día, más de un 46% de los empleados dejan voluntariamente su empresa para conseguir otro trabajo donde prime las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El análisis ha sido realizado por DBM Spain, compañía especializada en recolocación (outplacement) y sin duda alguna, refleja las nuevas tendencias hacia las que se dirige la sociedad.

Las prioridades de las familias han evolucionado y ahora lo que queremos es la máxima calidad, profesionalidad e inmediatez al mejor precio. Los nuevos modelos familiares, donde cada vez son más los que viven solos, con hijos, padres o abuelos bajo su responsabilidad y con horarios laborales interminables, exigen servicios de atención personal y familiar que puedan solucionar el día a día, sin tener que dedicar parte del tiempo libre en gestionar las necesidades personales o familiares. El resultado es un nuevo y gran nicho de negocio en el campo social, donde la capacidad de dar una respuesta inmediata, eficaz y con todas las garantías es la clave del éxito. Y es ahí donde ActionCare promueve a las personas que desean ser emprendedores sociales de éxito, capaces de hacer accesibles a la mayoría de la población los servicios necesarios para mejorar su Calidad de Vida y su Felicidad.