MRW recibe uno de los prestigiosos Telefónica Ability Awards

19 enero, 2011


Su Majestad la Reina doña Sofía presidió ayer en Madrid el acto de de entrega de los Telefónica Ability Awards, los premios organizados por Telefónica para reconocer y valorar a las empresas y organismos que mejor están integrando la discapacidad en su modelo de negocio. El acto reunió a más de 400 invitados, incluidos representantes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, personalidades de la vida cultural y política, representantes de las Organizaciones Sindicales, destacados miembros del mundo empresarial y del ámbito de la discapacidad, y medios de comunicación.

Los galardonados en esta primera edición han sido: Repsol, como mejor gran empresa privada; Hotel Entremares, como mejor pyme; AENA, como mejor institución pública; MRW, premio al reclutamiento y selección; Grupo Siro, que recibió doble premio, uno por el compromiso de la alta dirección y el liderazgo de los empleados, y otro al desarrollo profesional y formación; Sanitas, premio a la accesibilidad; el Ayuntamiento de Ávila, premio a la orientación a clientes; y Capgemini, premio a la prevención y retención.

Los ganadores, que recibieron de manos de Su Majestad la Reina una escultura del artista irlandés Shane Holland, fueron seleccionados por el Patronato de los Telefónica Ability Awards, formado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y una treintena de personalidades entre las que destacan los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y representantes de empresas, Universidades, sindicatos y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

En noviembre, el Patronato seleccionó a 48 empresas finalistas de las 273 que se presentaron inicialmente. Durante todo el proceso, que se inició el pasado mes de abril, se ha contado con la supervisión y el apoyo de PwC España.

MRW y la inserción de personas con discapacidad
El Premio de Reclutamiento y selección con que fue galardonada MRW reconoce a la organización que se preocupa activamente por la selección y atracción de personas con discapacidad. En nombre de MRW, recogió el galardón su Presidente, Francisco Martín Frías, quien agradeció públicamente el premio con un breve pero emotivo discurso, destacando que “El talento está en todos sitios. Las personas con alguna discapacidad producen al 100% como los demás"

MRW entiende como una obligación valorar a las personas por su capacidad, esfuerzo y compromiso, obviando cualquier tipo de juicio o discriminaciones en relación a su discapacidad, sexo, religión…. Bajo esa premisa, apuesta desde hace años por una iniciativa de compromiso voluntario con los principios de inclusión de la diversidad y antidiscriminación laboral. En 1997 MRW firmó el primer convenio Inserta con Fundosa, comprometiéndose a incorporar un mínimo de 100 personas con discapacidad en su plantilla en un plazo de tres años. Este acuerdo no sólo se cumplió sino que desde entonces se ha renovado en dos ocasiones. Hasta la fecha y fruto de este convenio, MRW ha contratado a 282 personas con algún hándicap físico o intelectual . En Servicios centrales la plantilla de personas con discapacidad oscila entre el 7-8%. Además, MRW se solidariza con las personas con ayudas como PLAN 2000, para que cualquier persona, disponga de un servicio gratuito al mes, o el PLAN PIA que apoya a todas las personas vinculadas en la red que adopten un niño con discapacidad con 6.000€. Además, dentro del compromiso de MRW con la diversidad, en 2007 se creó la Figura de Tutor de Personas con Discapacidad, para colaborar de forma humana y efectiva a la integración de este sector de la sociedad.

Sobre los Ability Awards

El papel de Telefónica es actuar como facilitador e integrador y ayudar al trabajo del Patronato de los Ability, auténtico motor de este cambio de percepción hacia el mundo de la discapacidad que se persigue como objetivo. La compañía tiene el compromiso de extender en los próximos años la celebración de los Ability Awards a otros de los mercados en los que está presente, tanto en Europa como en América Latina.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, los Ability Awards son singulares porque “ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, al igual que cualquier otro segmento de clientes, y porque van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo”. Tras el estudio de todas las candidaturas, explicó Alierta, “hemos aprendido mucho. Pero, por encima de todo, hemos aprendido esto: cuando incorporas la discapacidad en la estructura productiva de cualquier institución, creas valor para todos. Todos salimos ganando”.

Los Ability Awards tienen su origen en Irlanda, donde son patrocinados por Telefónica O2 desde hace cuatro años y han conseguido un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con disfunciones físicas o intelectuales y la sociedad. Tras el éxito logrado, Caroline Casey, fundadora de Kanchi, se planteó extender los galardones a otros países. “No ha habido un momento mejor que éste para exportar los premios: dentro de 10 años, el 20% de la población europea tendrá algún tipo de discapacidad. Esto representa al 20% de nuestros consumidores, el 20% del mercado, y éste es un dato clave para los negocios”, explica Casey.