MRW Y Pacto Mundial presentan una guía de RSE dirigida a franquicias

17 enero, 2011


La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y MRW, compañía líder en transporte urgente de paquetes, han presentado esta mañana en Madrid, una nueva Guía “La RSE en empresas Franquiciadas”, que pretende acercar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas que conforman la red de franquicias de una gran empresa (o franquiciador).

La presentación, que había tenido ya lugar anteriormente en Sevilla y en Barcelona, contó en este caso con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, en cuya sede central tuvo lugar el acto al que asistieron un total de 140 personas.

El acto contó con la presencia de Miguel Garrido, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid; Sara Pons, Directora de Responsabilidad Social de MRW, y Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, encargados de dar el discurso de bienvenida a los asistentes. “Hoy en día todos los agentes sociales reconocen que la RSE es un elemento generador de valor para las empresas y es por lo tanto deseable y necesario impulsarla y fomentarla”, afirmó Miguel Garrido.

Posteriormente, Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, hizo la presentación de la “Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de franquicia”. Los allí presentes pudieron disfrutar, a continuación, con las experiencias en materia de RSE de dos importantes empresas. Para ello se contó con la presencia de nuevo de Sara Pons de MRW y de Xavier Carbonell, Director de RSC de Mango.

“MRW fue la primera empresa española de su sector que se asoció a Global Compact, y con ello asumió un doble reto: seguir impulsando la RS en la gran empresa y también en las más de 600 pymes que conforman su Red de franquicias en España. La edición de la Guía forma parte de ese compromiso” comentaba Sara Pons durante sus explicaciones.

Las ponencias terminaron con tres discursos sobre la realidad de la Responsabilidad Social en el mundo de la franquicia, ofrecidos por Pablo Gutiérrez, Socio Director de Mundofranquicia Consulting; Eduardo Tormo, Presidente de Tormo & Asociados, y Xavier Vallhonrat, Presidente de la Aso. Española de Franquiciadores (A.E.F.). Tras un turno de preguntas, Isabel Garro clausuró el acto.

La publicación de esta Guía, que ha contado también con la colaboración de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), se ha convertido en el primer documento de apoyo dirigido a grandes empresas que explica cómo se debe abordar la gestión integral de la RSE en el modelo de Franquicia, ofreciendo una serie de pautas de coordinación y promoción de valores socialmente responsables. Para ello, se utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la incorporación de la RSE en las empresas, metodología que se articula en torno a los 10 Principios relativos a Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

“Esta Guía que está en la línea de las publicaciones editadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que tienen como objetivo facilitar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial en la gestión de las empresas” comentaba Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que añadía “esta Guía está estructurada de manera que el franquiciador que desee gestionar sus actividades de RSE en su red lo pueda hacer con unos valores de responsabilidad únicos de forma integral”

Su efectividad radica en la diferenciación que hace de las grandes empresas franquiciadoras en función de la relación que tienen con sus franquicias. Todo ello se ilustra con casos reales de Franquicias en los que la RSE ya está totalmente implantada. Entre estas empresas encontramos el caso de Javierre, S.L., Mango, Sol Meliá Hotels and Resorts, Grupo Eroski y MRW.