Nemomarlin celebra el Día de la Paz

13 enero, 2011


Educar para la vida. Ese es el lema que ha querido hacer suyo la red de Escuelas Infantiles Nemomarlin conmemorando por todo lo alto el próximo 30 de enero el Día de la Paz. “Queremos contribuir a través de la educación a la concienciación de todos para poder construir un mundo mejor, más justo, solidario y humano”, comenta Héctor Díaz, su Director General.

Y es que, ¿qué niño no se ha sentido fascinado en algún momento por la paloma de la Paz? Porque si hay una manera efectiva para que los más pequeños de la casa absorban como esponjas los valores que se les quieren transmitir, esa es la de hacer una actividad diferente que llame su atención y les haga captar el mensaje sin que apenas se den cuenta. “Con las distintas actividades que hemos pensado, estamos seguros de que nuestros alumnos serán capaces de asimilar la importancia de una jornada como la de hoy. Eso sí, tenemos claro que todos los días deben ser días de la Paz, aunque hoy lo llevemos a cabo de un modo más especial”, dice Ana Gamo, Coordinadora de Franquicias de Nemomarlin.

De Gandhi a Nemomarlin
Así las cosas será el próximo 30 de enero cuando tenga lugar esta celebración. ¿El motivo?. En esa fecha el mayor abanderado de la Paz Mahatma Gandhi fue asesinado. Por todo ello en todas las escuelas de la enseña se llevarán a cabo una serie de actividades en las que, además, se hará partícipes a los padres para que ellos también tomen conciencia de todo lo que significa esta celebración y a la vez les sirva para refrescar la memoria. “En Nemomarlin creemos que es indispensable que los papás participen en todas las actividades porque supone un incentivo para los niños”, explica Gamo.

Son varias las actividades previstas para un día tan especial:

- Se entregará a cada familia una cartulina de color marrón que simulará ser un ladrillo y entre todos se formará un gran muro de la paz a la entrada de la escuela donde cada padre plasmará una poesía, una frase o un dibujo.
- En un pequeño mural hecho por las profesoras se explicará la historia de este día y lo que se pretende conseguir.
- Los niños entre 2 y 3 años formarán una enorme paloma. Cada alumno será una pluma con una frase y que tendrá la punta coloreada por ellos mismos.
- Los pequeños entre 1 y 2 años harán dos actividades. Una de las clases harán cada uno una paloma con las huellas de sus manos, mientras que la otra aula se hará con las plantas de los pies.
- Los bebés pegarán algodón en una paloma donde previamente habrán plasmado las huellas de sus manos y más tarde se las llevarán puestas a casa en forma de corona.

Objetivos marcados
Y es que Nemomarlin, desde sus inicios se marcó el claro objetivo de comprometerse con el crecimientos y los valores que desarrollarán todos sus alumnos. “Nos preocupamos por su educación porque estos niños serán los que dentro de unos años formen nuestra sociedad. Esta celebración se convierte, por tanto, en una oportunidad de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura o religión”, argumenta Héctor Díaz, Director General de Nemomarlin.

Para ello desde la franquicia se marcan una serie de propósitos que cumplir con la celebración:
- Desarrollar hábitos de buen comportamiento en el entorno y fuera del él.
- Acercar al alumnado a la realidad de la vida cotidiana.
- Propiciar experiencias que permitan la comprensión de buenas y malas acciones y desarrollar actitudes de respeto.
- Crear y fomentar el interés por participar en el respeto de normas de convivencia.
- Conocer formas de comportamiento.