MRW edita, junto a Pacto Mundial, una guía para para promover la responsabilidad social en las franquicias

29 octubre, 2010


La Red Española del Pacto Mundial y MRW, en colaboración con ESADE, presentaron ayer en Barcelona “La RSE en Empresas Franquiciadas”, la primera Guía que explica cómo abordar la gestión integral de la Responsabilidad Social en el modelo de Franquicia. La iniciativa, pionera en España, se ha llevado a cabo con el objetivo de acercar la RSE desde la realidad de una gran empresa (Franquiciador) al conjunto de pequeñas y medianas empresas que conforman sus franquicias.
El acto, que tuvo lugar en la Escuela de Negocios ESADE en Barcelona, estuvo presidido por Juan de la Mota, Presidente de la Red Española Pacto Mundial y Francisco Martín Frías, Presidente de MRW. Además contó con las intervenciones de Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF); Sara Pons, Directora de Responsabilidad Social de MRW España, y Xavier Carbonell, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Mango. Actuó como moderador del acto, Enrique López, Secretario Técnico de ESADE.
MRW, que desde hace 17 años colabora con sus franquicias en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de la marca, se ha implicado en la edición de esta Guía, con el objetivo de hacer llegar su positiva experiencia en la gestión de la RSE y, detallar además cómo hacerlo desde la particularidad de la empresa franquiciada.
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Así, el alcance de la Guía abarca al franquiciador y sus empresas franquiciadas, en especial a las PYME, colectivo que presenta mayores dificultades a la hora de desarrollar e implantar conceptos de RSE. Está estructurada de manera que el franquiciador interesado en gestionar la RSE en su red de franquicias, pueda coordinar y promover unos valores únicos de forma integral. Para ello, se han diferenciado las empresas franquiciadoras según el modelo de relación que tienen con su red de franquicias y, en base a ello, se han planteado diferentes alternativas para la gestión de su RSE. Todo ello se ilustra con casos reales de Franquicias como Mango, Eroski, Javierre, Sol Meliá y MRW, que ya aplican con éxito buenas prácticas de RSE.
MRW es empresa firmante del Pacto Mundial desde el año 2001 y, en noviembre de 2010, pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial en España.
La Red Española del Pacto Mundial agrupa en su Comité a empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales firmantes del Pacto Mundial, que no sólo velan por el cumplimiento de la ética y la humanidad en sus organizaciones sino que quieren fomentar la transparencia y las prácticas de Responsabilidad Social entre el sector empresarial. MRW fue la primera empresa española de su sector que se asoció a Global Compact, y con ello asumió un doble reto: seguir impulsando la RS en la gran empresa y también en las más de 600 pymes que conforman su Red de franquicias en España. La edición de la Guía forma parte de ese compromiso.