MRW se integra en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial (Global Compact)

15 julio, 2010


MRW pasa a formar parte del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial (Global Compact), tras ser aprobada su admisión por parte de los socios de esta plataforma en su última asamblea General. La Red Española del Pacto Mundial agrupa en su Comité a empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales firmantes del Pacto Mundial, que no sólo velan por el cumplimiento de la ética y la humanidad en sus organizaciones sino que quieren fomentar la transparencia y las prácticas de Responsabilidad social entre el sector empresarial.

MRW ya era firmante del Pacto Mundial desde el año 2001 y anualmente reportaba todos sus iniciativas e inversiones en materia de Responsabilidad Social, pero este año, para reforzar su compromiso y contribuir en la difusión de las prácticas de RS entre las empresas, se asoció a esta Plataforma y además presentó su candidatura para ser admitida como miembro del Comité Ejecutivo del la Red Española del Pacto Mundial. En la última Asamblea general de la organización, celebrada a finales del pasado mes de junio, todos los socios aprobaron la incorporación de MRW en su Comité Ejecutivo.

De esta manera MRW refuerza su compromiso de responsabilidad y se implica de una manera más directa en la difusión de las prácticas de RS dentro del sector empresarial. Junto a MRW son miembros también de este máximo órgano de gestión de Global Compact en España: Endesa, Telefónica, Agbar, Instituto de Empresa, ESADE, CCOO, Coato Soc. Cooperativa, Cofides, Contratas y Obras, S.A, Cuatrecasas, Euskaltel, Fundación Carolina, Fundación Rafael del Pino, Grupo BBVA, Iberdrola , Instituto de Crédito Oficial, Javierre, La Caixa, y Mapfre.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, gestionan la organización y a su vez, participan en nombre del Pacto Mundial en diversos foros y encuentros organizados por diferentes entidades para expresar su punto de vista y estar en contacto con otras organizaciones. El objetivo es precisamente difundir entre el sector empresarial las prácticas de RS de acuerdo con los 10 principios del Pacto Mundial, que se fundamentan en declaraciones universales anteriores, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), la Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la Declaración del OIT referida a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo (1998) o los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), y se refieren a cuatro ámbitos diferentes: derechos humanos, derechos del trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

The Global Compact es una iniciativa que fue lanzada en 1999, por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum de Davos 2000. Annan hizo un llamamiento a líderes y responsables de las organizaciones, para sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la ONU, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad civil. Muchas fueron las empresas y entidades que respondieron a ese llamamiento y firmaron su adhesión al Pacto Mundial. De esa iniciativa surgió en 2000 la oficina del Pacto Mundial con el fin de que las empresas se comprometieran a implantar 10 principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, tanto en su estrategia como en sus operaciones diarias. Hoy en día ya son más de 1.000 las entidades que han firmado el Pacto Mundial en España.

MRW, que es la primera empresa española de su sector que se asocia a Global Compact, asume un doble reto: seguir impulsando la RS en la gran empresa y también en las más de 600 pymes que conforman su Red de franquicias en España.