España será pionera en abrir negocios Cuisines Plus mixtos


La compañía francesa Cuisines Plus, perteneciente al fabricante de mobiliario italiano Snaidero, quiere establecerse a fondo en España. Presente en este mercado desde 2006, año en que abrió en Santander la primera de las tres tiendas con las que cuenta en la actualidad (cuatro, con la inminente apertura de la de Tudela, en Navarra), se ha propuesto cerrar 2010 con 10 establecimientos en régimen de franquicia. "Snaidero es el cuarto fabricante de mobiliario de cocina de alta gama en Europa, y dentro de él hay una división de franquicias en la que se incluyen dos marcas francesas, Cuisines Références y Cuisines Plus, y una belga, Ixina; sólo estas dos están presentes aquí. En esta división también hay participación alemana por parte del grupo Nobilia", explica Marco Cuenca, director de desarrollo de Cuisines Plus en España. "Snaidero compró en el año 2000 Cuisines Plus porque buscaba una línea de productos de gama media, que aglutina la
mayor parte del consumo en el sector de la cocina. Se trata, además, de una firma muy reconocida en Francia, donde cuenta con 80 tiendas. También está presente en el norte de África y Portugal", prosigue Cuenca.

El año pasado, Cuisines Plus registró una facturación de 102 millones de euros, representando España un 2,05% de dichas ventas. Si bien a escala global la firma ha experimentado un leve descenso este año —40,4 millones de euros en los cinco primeros meses de 2010 comparados con los 40,8 millones de euros del mismo período de 2009—, en España ha habido un incremento —de 0,52 a 0,59 millones de euros—.

"Vamos a establecernos en España atendiendo a dos modalidades de negocio distintas. En primer lugar, contaremos con locales nuevos de a partir de 70 metros cuadrados y actividad única. En segundo lugar existe la modalidad corner, es decir, la instalación de la marca en negocios afines a nuestra actividad.

España será conejillo de indias en esta segunda tipología", señala Marco Cuenca. Cuisines Plus, que ya ha aterrizado en las localidades de
Santander, Logroño, Arganda del Rey (Madrid) y Tudela (Navarra), tiene claro sus objetivos. "Hay proyectos para Burgos, Toledo, Madrid y Tafalla (Navarra). Abriremos también dos corners en Barcelona y una tienda indepenciente en Granollers", apunta Cuenca.

Expansión internacional
A escala internacional, la expansión del negocio está condicionada por dos factores. "En principio, el resto de países que interesan al grupo están cubiertos con Ixina. Pero, aunque es complicado buscar nuevos mercados por la coyuntura actual, no se descarta seguir creciendo.

Hay posibilidades en Latinoamérica, pero contamos con una gran dificultad: habría que hacer una producción especial porque el electrodoméstico estándar americano tiene diferentes dimensiones que el resto", observa el directivo.

Cuisines Plus, cuyos fabricantes y proveedores proceden de Alemania, compite directamente con firmas como la también gala Schmidt y las alemanas The Singular Kitchen y Küchen House. "Una cocina totalmente equipada, con electrodomésticos incluidos, sale por una media de entre 7.000 y 9.000 euros en Cuisines Plus. Y convertirse en franquiciado tiene un coste aproximado de 60.000 euros", concluye.

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