Flowerbox expande su red de franquicias de jardines verticales

11 marzo, 2009

Flowerbox, concepto de franquicia único y original de origen francés cuyo negocio se basa en la comercialización de una gran variedad de soportes de decoración con vegetación vertical, ha decidido expandir su negocio en España y Portugal. Es a través de su empresa que Emmanuel de Baecque y Denis Broduriès, tras el éxito cosechado desde que abrieron su primera tienda en Madrid a finales del 2007, han iniciado la creación de una red de franquicias y tiendas propias.

La compañía, que actualmente está presente en 8 países (Francia, España, Canadá, Bélgica, Suiza, Rusia, Australia y Luxemburgo) a través de una red de master-franquiciados, ha decidido apostar por ampliar su red de negocio en el mercado español y portugués con la apertura de un mínimo de 3 nuevos establecimientos en 2009: dos en formato franquicia y uno en propiedad. En 2009, el objetivo de facturación de Flowerbox España es superar los 400.000 euros, un 82% más que en 2008, un objetivo más que factible si se tiene en cuenta el éxito cosechado en Flowerbox Francia, donde han duplicado su facturación año tras año.

A medio plazo, su objetivo es inaugurar por lo menos 2 franquicias al año, además de implantar sistemas de corners como parte de su estrategia de ventas en floristerías seleccionadas y en ciudades donde por su volumen de habitantes no sea posible ubicar una tienda, según los parámetros establecidos por sus propietarios.

Uno de los principales valores añadidos de Flowerbox es la inexistencia de competencia en el mercado ya que la sede central de Flowerbox, ubicada en Francia, posee la patente mundial del concepto y del método Flowerbox.

El Concepto Flowerbox: la verticalidad

El concepto “flowerbox-gallery” creado en 2005 por Philippe Tisserand y Thibaut de Breyne en Marsella, Francia, tiene su origen en una sencilla idea de decoración que no tiene precedentes: la verticalidad. Basada en la creatividad del consumidor para combinar más de 100 microplantas trasplantadas en musgo vegetal en cualquiera de los soportes verticales disponibles en diferentes materiales y colores. Cada Flowerbox es única, lo que convierte a este producto en un objeto exclusivo y ajustado exactamente a las necesidades de cada cliente.

La Flowerbox está disponible a través de una amplia gama de productos que van desde la Flowerbox Classic de una planta hasta un tótem de 2 metros de altura con una gama de precios que oscila entre los 14 euros y los 650 euros, por lo que abarca a todo tipo de clientes.

Flowerbox Gallery: Una Galería de Arte “natural” a pie de calle

Los emplazamientos seleccionados para comercializar este producto se han diseñado de forma que, a los ojos de aquellos que pasan por delante del establecimiento, parezca una galería de arte formada por cuadros vegetales naturales donde es posible visualizar uno por uno todos los productos de la gama así como el abanico de soportes y colores disponibles.
El modelo económico de una Flowerbox Gallery se articula en base a 2 polos de actividad: la tienda, donde gracias a la amplia variedad de productos y precios es interesante para todo tipo de clientes. En segundo lugar, la oferta empresarial consistente en atender a sociedades, hoteles, restaurantes, profesiones liberales, empresas organizadoras de eventos, caterings, etc. De este modo, la Flowerbox Gallery se convierte en algo más que una simple tienda, es una empresa con múltiples facetas y posibilidades de desarrollo infinitas.

Flowerbox: Franquicia y Franquiciado

Para poder acceder a abrir una Flowerbox Gallery sus responsables han establecido diversas variables que deben ser cumplidas por los futuros franquiciados:

· Es necesaria una inversión media de 80.000 euros, cantidad destinada a la licencia, obra de instalación y habilitación del local, adquisición de materiales de oficina, stock de apertura, alquiler y disponibilidad financiera para el inicio de la actividad entre otros conceptos. La aportación personal debe representar entre un 30% y un 40% del total.

· El local, que necesita como mínimo una superficie de 40m2 en tienda y de 10m2 de almacén, debe estar ubicada en un sitio estratégico en el centro de la ciudad seleccionada cuya población mínima ha de ser de 100.000 habitantes. Al ser una tienda de diseño innovadora, las Flowerbox Gallery están enfocadas exclusivamente a locales a pie de calle y en el centro de una ciudad, quedando totalmente excluidos los centros comerciales.

El componente humano también es un factor clave que los responsables de Flowerbox tienen muy claro. “Es imprescindible tener un espíritu innovador y emprendedor. Ante todo el futuro franquiciado debe creer y amar el concepto. Debe ser una persona o equipo de personas que amen la naturaleza, con gusto y criterio a la hora de llevar un negocio que no tiene similar en nuestro sector”, comenta Denis Broduries, Presidente de Flowerbox Iberia.

Formación a los futuros franquiciados

Cualquier futuro franquiciado y sus empleados, han de realizar un curso de formación en la sede central de Madrid durante al menos dos semanas. Este curso consiste en la formación sobre las microplantas comercializadas (riego, trasplante y variedades), la preparación y diseño de los soportes (classic, cerámica y tubos), decoración del punto de venta, pautas sobre cómo atender al cliente tanto de forma presencial en tienda como empresarial y directrices para la buena gestión de su desarrollo como franquiciado (gestión global de su negocio).