La red de franquicias Carlin crece gracias al telemarketing

04 febrero, 2009

El teléfono no deja de sonar en Carlin Ventas Directas, S.A.. Y es que esta cadena de franquicias, líder en el ámbito de la papelería en España, además de servirse de las últimas tecnologías, no ha abandonado el telemarketing como forma de vender sus productos y su marca. “Estamos convencidos de que servirnos del teléfono para comercializar nuestros productos y servicios tiene excelentes resultados. Es una técnica que siempre nos ha funcionado muy bien y que ahora, en combinación con la página web, resulta muy positiva para nuestra empresa”, explica José Luis Hernández, máximo responsable de la enseña.

Así las cosas, las ventas telefónicas son para la franquicia CARLIN la herramienta perfecta en su estrategia comercial. “Es un buen vehículo tanto para el cliente final como para la red de franquiciados con la que contamos”, añade. Con el contacto telefónico logran objetivos tan variados como complementarios. “Llevamos a cabo desde el lanzamiento de un producto de promoción, hasta el contacto directo con el cliente o franquiciado. También hacemos la venta directa, sondeos de opinión, encuestas de satisfacción…”.

Y es que ya que el lema de CARLIN es el de “estar cerca de usted”, qué mejor manera que hacerlo que a través del telemarketing. “Con él obtenemos una gran cantidad de información que después nos sirve para ofrecer tanto al mercado como a las casi 500 tiendas y almacenes que tenemos productos novedosos y útiles”, añade Hernández. De hecho en la cadena estiman que el 10% de su facturación la obtienen con ella.

Pero, ¿qué tipo de acciones o fines logra esta cadena líder con el telemarketing?. José Luis Hernández las resume así:

ü Valor añadido a los franquiciados. “Gracias a nuestro canal de televendedores les proporcionamos una base depurada y purgada de clientes a los que pueden dirigirse y vender productos”.
ü Ahorro de costes a las tiendas. “Si un franquiciado tuviera que destinar parte de su tiempo a realizar llamadas de teléfono para crear una base de datos nueva de clientes o actualizar la que tiene, no podría atender la tienda o tendría que contratar a una o varias personas para hacer este trabajo, con lo que sus beneficios se reducirían”.
ü Actualización continúa. “No dejamos lugar a nada que esté descontextualizado. Es decir, llamamos uno a uno a los contactos que tenemos para saber si ha cambiado algún dato o no”.
ü Comprobación de envíos. “Con las llamadas telefónica logramos un ahorro de costes ya que así sabemos por ejemplo que los catálogos de productos llegan a su destino o que las empresas siguen existiendo y siguen interesadas en CARLIN”.
ü Utilidad práctica. “Una vez que se comprueba que los datos son los correctos buzonear en dichas direcciones y mandamos nuestros catálogos”.
ü Diversificación de clientes. “Al diferenciar el tipo de clientes y sus preferencias mandamos un catálogo u otro ya que una empresa no necesita de los mismos productos de papelería que pueda requerir un particular. Además una llamada de teléfono puede significar un nuevo cliente para CARLIN”.

Por último señalar que la efectividad del telemarketing de CARLIN se debe a la eficacia y preparación de los televendedores. “A todos ellos les formamos para que resuelvan las llamadas telefónicas con simpatía y respeto. Por ejemplo, evitamos llamadas a horas inoportunas como puede ser por la tarde noche. Nos ponemos en el lugar de la persona a la que llamamos y damos lo que nos gustaría recibir”, finaliza Hernández.