Mundoabuelo continúa su Campaña de Concienciación Social con una Conferencia en Zaragoza.

19 enero, 2009

De los 3,1 millones de hogares españoles en los que vive una Persona Mayor, el 80% no son accesibles; a pesar de que más del 85% de los ancianos dependientes tiene problemas con las escaleras y el 64% presenta dificultades para utilizar su cuarto de baño. La adaptación de la vivienda prevendría el 77% de los accidentes domésticos de los dependientes.

En España existen actualmente más de 7.529.879 de persones mayores de 65 años -según el Instituto Nacional de Estadística- y esta cifra se duplicará en los próximos años (en el año 2050 será el país de la UE con más Personas Mayores), así como las patologías crónicas asociadas a este segmento de edad.

No solemos caer en la cuenta de las dificultades a las que se enfrenta una persona cuando ve reducida su capacidad de autonomía. ¿Alguna vez ha intentado abrocharse una chaqueta con una sola mano o beber un vaso de agua estando completamente tumbado? ¿Imagina el alivio que supone la ayuda de una muleta, la ventaja de un scooter para moverse en los desplazamientos diarios, la libertad que supone desplazarse en silla de ruedas para quien -de otro modo- no podría salir de casa, o poder utilizar una silla subeescaleras cuando no es posible instalar un ascensor?

Por este motivo la enseña mundoabuelo -dedicada a la comercialización de Ayudas Técnicas y productos para la Rehabilitación de Personas Mayores y Personas con Discapacidad y que cuenta con 16 tiendas abiertas en las principales ciudades españolas-, en los últimos meses está llevando a cabo una Campaña de Concienciación Social para prevenir accidentes en el hogar e informar sobre los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan diariamente las personas mayores y aquellas con algún tipo de discapacidad, realizando Conferencias por toda España y colaborando con diferentes medios de Comunicación para difundir esta información entre la población.

La última de estas Conferencias ha tenido lugar este fin de semana en el Club Helios, de Zaragoza, y al finalizar se realizó un homenaje a Doña Pilar Elvira Atienza, de 73 años, que recientemente fue Récord Nacional de Remoergómetro en su categoría, al realizar 2.000 m. en 10'36 segundos (en San Sebastián).