La franquicia Marco Aldany entre los líderes del Informe Especial 2007 de DBK

09 junio, 2008

Como “una imagen vale más que mil palabras” y cada día la población gasta más dinero en estar bella, Marco Aldany, la cadena de franquicias con 401 establecimientos en toda España lleva a la práctica este refrán. Tanto es así que esta franquicia ha entrado en el ranking de 38 empresas que más mueve el negocio de peluquerías y centros de estética en España siendo su volumen de facturación de 70.000.000 de euros durante 2007. “Para nosotros es un orgullo y una muestra del trabajo bien hecho formar parte de este estudio y estar entre quienes más hacemos por fomentar y hacer crecer el sector de la peluquería y la estética en España. Este informe viene a avalar que nuestro lema de trabajo “tu belleza, nuestro mundo” da respuesta a las necesidades de nuestros clientes”, resalta Javier Pelayo, director general de Marco Aldany.

El informe revela que a pesar de la crisis económica vivida en los últimos tiempos, al negocio de la peluquería y la estética no le va nada mal. De hecho ha venido registrando una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios, habiéndose contabilizado entre 2002 y 2007 una tasa de crecimiento medio anual próxima al 10%. “De este modo, la facturación agregada alcanzó en el año 2007 una cifra de unos 3.600 millones de euros, alrededor de un 6% más que en el año anterior. No obstante, esta tasa fue unos tres puntos inferior a la registrada en 2006”, destaca el informe.
Un descenso que en el caso de Marco Aldany no se ha dado. Es más, tal y como Pelayo destaca, “la experiencia de contar con más de medio siglo de experiencia en la gestión y explotación de salones de peluquería y de poseer 401 salones entre propios y franquiciados, repartidos por toda la geografía española así como con 10 centros de formación para franquiciados, nos hace ser muy optimistas y saber que en el futuro seguiremos creciendo. Todo esto junto con la notoriedad y el prestigio de la marca, perfectamente identificable por el consumidor, nos convierte en la empresa líder del sector y en una de las mayores empresas europeas”.

De esta manera Marco Aldany viene a avalar una de las tesis de este estudio: “las políticas expansivas de las principales cadenas, incrementarán de forma significativa la intensidad competitiva en los próximos años. La expansión de las principales enseñas continuará basándose en la apertura de establecimientos franquiciados”.


Un dinamismo que no para
Así mismo el informe también pone de manifiesto que las peluquerías concentraron el 87,5% del mercado total, correspondiendo el 12,5% a los centros de estética. “En los últimos años el volumen de negocio en este último segmento ha mostrado un comportamiento notablemente más dinámico que el de las peluquerías, habiendo registrado una tasa de variación media anual en el período 2002-2007 cercana al 15%”.

Las peluquerías facturaron en 2007 unos 3.150 millones de euros, alrededor de un 5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, los centros de estética registraron en ese año un crecimiento de su facturación del 12,5%, alcanzando los 450 millones de euros, frente a los 400 millones del ejercicio anterior. “En el caso de Marco Aldany destacamos por la diferencia de concepto nuevo de salón de belleza, distinto, moderno, adaptado a los tiempos que corren y que engloba lo servicios de: peluquería con las últimas tendencias en hombre y mujer, estética (manicuras y pedicuras, depilaciones, maquillajes, masajes, tratamientos faciales y corporales, micropigmentación, ...), y tienda de venta de primeras marcas de productos y complementos para el cuidado de la imagen profesional”, añade el director general.


En este marco el estudio de DBK espera que el volumen de negocio total alcance una cifra próxima a los 3.715 millones de euros en 2008, alrededor de un 3% más que en 2007. Para los ejercicios 2009 y 2010 se esperan aumentos de entre el 2% y 3% anual. Las peluquerías continuarán registrando crecimientos inferiores a los centros de estética, como consecuencia de su mayor grado de madurez. No obstante, los centros de estética sufrirán una desaceleración más acusada, al tratarse de servicios percibidos por los consumidores como más prescindibles que los ofrecidos por las peluquerías.

Estructura de la oferta

El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de peluquería y estética ha mantenido una tendencia de constante crecimiento durante los últimos años. Así, se ha producido un incremento de algo más de 16.000 empresas entre los años 2001 y 2007, alcanzándose en este último año la cifra de 82.000 compañías.

El número total de locales ha aumentado hasta situarse alrededor de los 90.000. El incremento del número de establecimientos se ha debido, fundamentalmente, al desarrollo de cadenas de peluquerías y centros de estética, que además de aumentar progresivamente el número de locales propios han recurrido a la cesión de sus marcas en régimen de franquicia. “En Marco Aldany toda la estructura organizativa de la enseña esta a disposición del franquiciado desde el primer día. Formación, marketing y comunicación, selección de personal, ahorro de costes… Nuestros franquiciados son parte de nuestro equipo, cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento continuo. Trabajamos junto a ellos para que las franquicias Marco Aldany sean una inversión segura y rentable”, finaliza Pelayo.